Presentaron protocolo contra la violencia en entidades deportivas

La Defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad, Bárbara Bonelli impulsó y presentó a través de la Defensoría dos importantes Protocolos de acción institucional para prevenir y erradicar situaciones de violencia en instituciones deportivas. Uno destinado para situaciones que acontezcan entre pares por motivos de género y el otro para situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Bonelli explicó que dichos protocolos tienen la intención en ambos casos de establecer procedimientos, principios rectores y regular acciones de prevención e intervención que debieran llevarse a cabo ante situaciones de violencia en el ámbito deportivo y destacó la importancia de que los mismos deben ir acompañados de encuentros destinados a deportistas, integrantes de la comisión directiva, socios, empleados, etc que apunten a la sensibilización y capacitación sobre la violencia de género en el mundo del deporte.
La Defensora sostuvo durante la presentación la importancia de que las instituciones deportivas se involucren en la temática y se perciban como un actor social fundamental en la transformación de esta realidad y enfatizó en poner especial atención en las residencias que poseen los clubes deportivos debido a que no son pocos los adolescentes que se albergan en esos lugares como consecuencia de vivir lejos de sus hogares y sus familias.
Bonelli recordó que no hace mucho tiempo los medios reflejaron varios casos de abuso y violencia en pensiones de instituciones deportivas que preocuparon a toda la sociedad como así también a raíz del empoderamiento de las mujeres se dieron a conocer públicamente varias denuncias por motivos de género.
La Defensora invitó a las capacitaciones que brinda en esta materia la Defensoría del Pueblo y recomendó acudir a todos, desde cualquier federación hasta el más pequeño de los clubes barriales y en todos sus estamentos, ya sea dirigente, deportistas o empleados. Instó a terminar con todo tipo de violencia o abuso y recordó que todos los clubes tienen la obligación de garantizar los derechos de esos niños, niñas y adolescentes y garantizar su acceso y permanencia en sus estudios y brindarles la formación necesaria e indispensable en educación sexual y reproductiva.
Finalmente, Bonelli agradeció a la nutrida cantidad de Federaciones presentes en la presentación que se realizó ayer vía zoom y también agradeció la participación del Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, y de María Elena Naddeo, Titular del Programa de Atención de la Niñez, Adolescencia y Género y de Marcelo Achile, Titular de la conducción Ejecutiva de Deportes y Juventud de la Defensoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *