Informe Especial| ¿Quiénes pagarían el «Aporte Solidario»? ¿Cuántos bienes debería tener? ¿Qué ocurre en otros países?

En la jornada del martes Diputados dará tratamiento al denominado Proyecto “Aporte Solidario” sobre las grandes fortunas.

En lo que implica uno de los debates más controvertidos de este 2020, donde la oposición adelantó su negativa y el Frente de Izquierda su abstención.

Pero la pregunta es ¿A cuántas personas impactaría este “aporte” de convertirse en Ley? Lo que en otras líneas implicaría al interrogante ¿es un “castigo” para aquellos que viven bien?

Lo cierto es que el informe de la AFIP que se presentó ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, serían alrededor de 9.298: 7.438 contribuyentes que declararon bienes por más de $ 200 millones y otros 1.860 contribuyentes que no presentaron su declaración jurada, pero al actualizar sus patrimonios informados en años anteriores se estima que estarían alcanzados.

Comparaciones

Considerando la cantidad de Argentinos implicaría el 0.02% de la población. Si se juntaran en la Cancha de River ocuparían menos del 10% de su capacidad. Sólo el Indio Solario lleva a sus recitales mas de 300 mil personas (es decir serían solo el 3% de esos «ricoteros). Ocuparían un Luna Park, todos sentados. Menos de la mitad de gente que vive en la Villa 31. Menos del 1% de la gente que viaja en subte por día en CABA. De ser un Partido Política y se congregarían en Plaza de Mayo ocuparían sólo el 10% de lo que ocupa cualquier manifestación, es decir que el partido contrario diría, con atino, que la “protesta fue un fracaso”.

¿Qué bienes debería tener para que me alcance el “Aporte Solidario”?

Debería contar con, por ejemplo, propiedades por un valor de 4 millones de dólares, dos autos de alta gama cero kilómetro por un total de 23 millones de pesos, propiedades en alquiler por un total de dos millones de dólares y ahorros en valores que superan los 80 millones de pesos. Es decir un Patrimonio Fisca que ronde los 247 millones de dólares. En este caso abonaría el 1.1% de ese total.

Los Mega Millonarios Locales

Si acaso el interrogante es sobre que “apellidos” recaería ese “Aporte Solidario” único que pide el Gobierno, podemos nombrar a Paolo Rocca, Alejandro Bulgheroni y familia (Axion Energy, bodegas y viñedos), Gregorio Pérez Companc (Fundador de Molinos Río de la Plata), Jorge Pérez (CEO de The Related Group), Eduardo Eurnekian o Luis Alejandro Pagani (presidente de Arcor) quienes superan el umbral patrimonial base para que los “impacte” el Proyecto.

¿Qué pasaría con los Diputados y Senadores?

En caso de que sea Ley, uno de los autores del mismo, es decir Máximo Kirchner, quedaría sujeto al mismo, puesto que declaró a finales de 2019 casi $292 millones. En cambio, por ejemplo Heller – actual presidente de la Comisión de Presupuesto – no estará alcanzado ya que declaró un patrimonio total al cierre de 2019 de $21,8 millones.

Además de Máximo, la lista de la Cámara Baja, se extiende a Atilio Benedetti ( $332,6 millones), de Juntos por el Cambio, e Ignacio De Mendigaren ($250,7 millones), actual presidente del BICE con licencia en su banca de legislador.

Por su parte, en el sector de Senadores, aparece el  José Alperovich ($1.387 millones) del Frente de Todos por Tucumán (Actualmente con licencia por la denuncia de abuso sexual de su sobrina).

Otro quien debería hacer su “Aporte Solidario” sería el misionero Maurice Closs ($784 millones), del Frente Renovador de la Concordia, hoy parte del bloque del Frente de Todos.

También el radical santacruceño Eduardo Costa entra en la nómina con un patrimonio declarado por  $662,6 millones. Misma suerte correría el senador por San Juan, Roberto Basualdo, del bloque Producción y Trabajo, ya que en 2019 su declaración acusaba $417,6 millones en Bienes.

Además de Juan Carlos Romero ($214,4 millones), ex gobernador salteño por tres períodos consecutivos y actual senador por esa provincia.

¿Qué sucede en otros países?

En España, la agrupación política “Más País”, cercana al oficialismo, propuso un “Impuesto de Solidaridad Cívica” a los grandes patrimonios. El alcance sería a partir de u$s1.140.000 con una alícuota de por lo menos el 1% y a partir de u$s2.280.000, una de 2%.

En Italia (uno de los países más afectados de Europa por el Covid19), desde el gobierno buscan impulsar un impuesto progresivo durante 2020 y 2021 a las ganancias anuales declaradas que tribute a partir de una alícuota del 4% a ganancias de u$s91.200, y que vaya escalando la tributación por alícuotas hasta llegar al 8% para ganancias anuales por encima de u$s570.000. Con esta medida piensan llegar a más de 800.000 contribuyentes.

En Suiza, desde un partido de la oposición se propuso un impuesto único al patrimonio que grave la riqueza a partir de u$s3.180.000 con una alícuota única del 2%, que busca recaudar más de u$s18.000 millones para paliar la crisis económica producto de la pandemia.

Desde Rusia, el gobierno de Vladimir Putín busca impulsar, en conjunto con otras reformas impositivas, un gravamen a los depósitos bancarios del 13% a partir de los u$s15.000.

Sudamérica

En Brasil, el principal partido opositor (PT) al gobierno de Jair Bolsonaro, llevó al Congreso una propuesta de impuestos a los patrimonios a partir de los u$s10.000.000, con una alícuota inicial de 2,5% que se puede reducir al 1,5% si el contribuyente se presenta voluntariamente para el pago. Otro proyecto, que viene de organismos e institutos, plantea un impuesto progresivo a partir de u$s4.000.000 con una alícuota inicial del 1%.

En Perú, un proyecto de un partido de la oposición plantea un esquema progresivo para contribuciones a través de ganancias anuales declaradas. Plantea una alícuota inicial de entre 0,2% y 1% para ganancias de u$s290.000 y una alícuota final de entre 2% y 3% para las ganancias declaradas a partir de u$s14.500.000.

En Ecuador, también desde un sector de la oposición, entre varias propuestas, hay una que plantea un gravamen a los patrimonios a partir de u$s1.000.000, con una alícuota única de 0,9%.

 

 

Para CincoDias por Juan Jose Postararo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *