Atención de la salud: cómo es el plan para garantizar políticas de género y diversidad

El Gobierno dispuso la creación de un plan para garantizar políticas de género y diversidad sexual en la atención de la salud.

Entre otros objetivos, se busca «promover la transversalización de la perspectiva de géneros y diversidad en el diseño y ejecución de las políticas públicas en salud» y en particular la «atención integral de salud para personas LGBTI+», como así también «impulsar acciones de abordaje de las masculinidades que contribuyan a desnaturalizar estereotipos, discriminaciones y violencias».

Así lo explica la resolución 1886/2020 del Ministerio de Salud, publicada hoy en el Boletín Oficial, que crea el «Plan Nacional de Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública», que funcionará dentro del ámbito de la Dirección de Géneros y Diversidad que depende de la Secretaría de Acceso a la Salud.

La resolución establece la capacitación obligatoria «en la temática de géneros, diversidad sexual y corporal y violencia hacia las mujeres y personas LGBTI+» de todo el personal del Ministerio de Salud de la Nación y sus organismos descentralizados.

También crea un Comité Asesor en Políticas de Géneros y Diversidad en Salud Pública para evaluar y ayudar en la implementación de la iniciativa.

Además, el plan busca «contribuir a la efectiva implementación de la Ley 26.743 de Identidad de Género» y para ello, entre otras medidas, se buscará «fortalecer la capacidad de respuesta de los equipos que brindan tratamientos hormonales y quirúrgicos a partir de la implementación de un plan de capacitaciones que apunte a mejorar la accesibilidad y calidad de la atención».

El Ministerio que conduce Ginés González García también trabajará en la elaboración de un «registro, recolección de datos e información sanitaria que contemple las diversas identidades de género, orientaciones sexuales y corporalidades» para garantizar «el abordaje integral de la salud».

Para ello, la cartera se ocupará de «gestionar la adquisición y provisión de insumos».

El plan también abarca a las y los menores trans ya que uno de sus objetivos es «brindar capacitación y asesoramiento técnico a profesionales y equipos de salud respecto a la atención integral de la salud de niñes y adolescentes travestis, trans y no binaries».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *