Melella destacó el respaldo del G77+China al reclamo sobre Malvinas: “Fortalece la voz»

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, destacó el respaldo brindado por el grupo de países nucleados en el G77 + China, al reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, y consideró que “fortalece la voz, tanto del país como de la provincia”.

Melella dijo que la declaración de los miembros de las Naciones Unidas es “muy importante” porque se produjo en un contexto donde se evaluaron otros temas de relevancia mundial, como “la pandemia de coronavirus y sus consecuencias, la pobreza creciente y la situación de la economía global”.

Este jueves, el Grupo de los 77+China dio un fuerte respaldo a la posición de la Argentina en la cuestión de las Islas Malvinas, al insistir en la necesidad de reanudar las negociaciones con el Reino Unido, y reiteró su reconocimiento al derecho argentino a «emprender acciones legales» contra «actividades de exploración y explotación de hidrocarburos no autorizadas» en esa zona.

En una declaración en la 44º Reunión Anual de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo, realizada en forma virtual, se reafirmó la necesidad de que la Argentina y el Reino Unido reanuden negociaciones para encontrar, lo antes posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía, informó la Cancillería argentina en un comunicado.

“En ese escenario igual se manifestaron sobre la cuestión Malvinas, reafirmando el principio de integridad territorial y en un contundente apoyo a los legítimos derechos soberanos argentinos», valoró el mandatario fueguino en declaraciones oficiales difundidas por la Gobernación.

En ese sentido, el mandatario provincial remarcó: “Estamos próximos a que se cumplan 55 años desde la aprobación de la Resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU”, que instó al gobierno argentino y al del Reino Unido e Irlanda del Norte a reanudar las negociaciones sobre la soberanía territorial de las Islas Malvinas, a fin de encontrar una solución pacífica al diferendo.

“Este pronunciamiento del G77 + China reafirma esa necesidad y lo vemos como positivo porque llega en un momento en que la causa Malvinas, a instancias del presidente Alberto Fernández, ha pasado a ser una política de Estado”, afirmó Melella.

Además, la máxima autoridad de la provincia en cuya jurisdicción territorial se encuentra el archipiélago malvinense, sostuvo que su gestión ha trabajado para que la recuperación de las islas “mantenga un hilo conductor”.

“Queremos recuperar el efectivo ejercicio de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Esta declaración, además de traernos renovados aires de justicia, fortalece nuestra voz para continuar expresando y sosteniendo que las Malvinas son argentinas y también fueguinas”, aseveró el titular del Ejecutivo provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *