El Senado aprobó el Presupuesto 2021 pero volverá a Diputados por «un error de carga»

-Cobertura Especial desde NCN (Noticias Congreso Nacional)

El Senado aprobó el Presupuesto 2021 (45 votos positivos, 2 negativo y 23 abstenciones), pero aun así deberá volver a la Cámara de Diputados a causa de un error registrado en el envío de las planillas anexas.

El mismo fue detectado minutos después de comenzado el Debate, al punto que el primer orador de la tarde, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado Carlos Caserio, agregó a su discurso una explicación al asunto: «Solicitamos que estas planillas sean incorporadas y, evidentemente, la Cámara de Diputados deberá hacer una breve sesión para ratificar este presupuesto», dijo el legislador esta tarde en el inicio de la sesión especial convocada para tratar el proyecto de ley.

Estas planillas fueron presentadas en exclusiva por NCN y refieren, entre otros, al detalle de  varias “Obras de Inversión” tales como “Readecuación de Infraestructura del Centro Atómico Bariloche (CAB), Provincia de Río Negro”; “Reconstrucción Muelle de Barcazas, Muelle de Cargas Generales y Obras Complementarias en Puerto Ibicuy, Provincia de Entre Ríos”; “Refuncionalización de Base Nacional en Calchaquí, Provincia de Santa Fe” o “Construcción Centro Integral de Residuos Sólidos en La Banda, Provincia de Satiago del Estero”.

No obstante, el tratamiento siguió su curso y los diferentes oradores dejaron plasmado su parecer a lo largo de la jornada del viernes.

“No ha habido escucha por parte del Gobierno, eso es un gran problema en el proceso presupuestario. Este presupuesto tiene inconsistencias porque el consenso fue entre pocos» considero el opositor Esteban Bullrich.

En tanto, el pampeano Daniel Lovera, sostuvo que «En apenas cuatro años destruyeron el salario real en la Argentina. A fines de 2015 el salario mínimo, vital y móvil era de 590 dólares. Y en diciembre de 2019 descendió a unos 260 dólares, por eso hay que tener memoria».

«En este presupuesto se prevé la importancia de la sostenibilidad de la deuda, ese condicionamiento en materia financiera desaparece por cuatros años gracias al acuerdo exitoso llevado adelante por nuestro Gobierno» manifestó a su turno la senadora María de los Ángeles Sacnun.

En tanto, la representante de Corrientes, Claudia Almirón, destacó la incorporación de Áreas Aduaneras Especiales «verdadero federalismo» y sostuvo que «Es un presupuesto prudente, solidario y federal que genera trabajo y apuesta al crecimiento en nuestras provincias. También creo que la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en cada una de las políticas es una batalla ganada».

A su vez la senadora Norma Durango, destacó que “por primera vez, nuestro país tendrá un presupuesto con perspectiva de género y diversidad que permite visibilizar el esfuerzo que realiza el Estado para cerrar brechas y eliminar desigualdades».

El senador nacional por Misiones, Humberto Schiavoni, por su parte consideró que «No vemos que el presupuesto contenga medidas conducentes para morigerar los efectos de la pandemia y para ayudar a los sectores más castigados»

“Es un Proyecto Político que nos genera más dudas que certezas. Porque por más que se nieguen sus inconsistencias existen” al tiempo que aseveró que “estamos en una gran oportunidad de lograr consensos, porque todos queremos una Argentina inclusiva y desarrollada”.

El senador por Misiones oficialista, Maurice Closs, sobre el cierre del debate exhortó que confía en que “el equipo económico y el presidente van a hacer crecer a la economía mucho más del 5% que está calculado en el presupuesto porque hay condiciones para hacerlo».

A su turno, el senador formoseño, Luis Naidenoff interpeló a su par Caserio sobre la “lectura de las planillas” que no fueron anexadas y que retrasaron la posibilidad de que sea Ley.

Tras un breve entredicho sobre si deberían o no ser leídas (Ya que las mismas están disponibles por Secretaría Legal y Tánica), el senador opositor continúo su cierre considerando que “la abstención del bloque se debe a las inconsistencias ya narradas” por los anteriores oradores.

«Independientemente de las inconsistencias que presenta el presupuesto, desde nuestro interbloque tomamos la decisión de abstenernos como un gesto político y una señal ante el primer presupuesto que presenta este nuevo gobierno» manifestó.

En el cierre de su discurso agregó que “Se requiere de certezas y gestos muy potentes de parte del Gobierno, pero no se ve un plan para gene

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *