Informe Especial| ¿Quién es y porqué generó debate la designación del Juez Daniel Bejas a la Cámara Electoral Nacional?

Con 65 votos afirmativos 1 negativo, durante la Sesión de este jueves, el Senado de la Nación aprobó 30 pliegos de nuevos Jueces, Fiscales y Defensores. Pero entre los puestos, existe uno en particular que originó un debate que todavía continúa en la esfera política: la vacante en la Cámara Nacional Electoral (CNE).

En este sentido, la designación del Juez Daniel Bejas, ameritó un «fuego cruzado» entre oposición y oficialismo, que si bien tenía historia, se acrecentó en las últimas horas, con el resultado puesto.  Cuestión de paridad de genero, doble discurso, imparcialidad y hasta causas de Lesa Humanidad fueron algunos de los conceptos que plasmaron los funcionarios a la hora de remitirse a la disputa.

En CincoDias vamos a repasar los detalles de la designación, el proceso técnico para su nombramiento y la postura del arco político (propios y ajenos) para poder entender porque generó tanto conflicto la noticia de que el Juez Bejas será el tercer integrante de la Cámara Electoral Nacional.

Un puesto Clave

Vale recordar que la Cámara posee competencia en materia electoral en todo el país. Este tribunal posee facultades reglamentarias, operativas y de fiscalización del Registro Nacional de Electores -entre otras atribuciones relativas a la administración electoral-, además de las funciones jurisdiccionales propias de todo tribunal de justicia, su jurisprudencia tiene fuerza de fallo plenario y es obligatoria para todos los jueces de primera instancia y para las juntas electorales nacionales.

En resumen la CNE es la que define todos los planteos de los candidatos, los partidos políticos, su financiamiento y cuestionamientos sobre las elecciones. Una área clave de cara a un año electoral que se aproxima.

La vacante viene desde 2016, tras la muerte de Rodolfo Munné, a los 87 años. Hasta ayer estaba compuesta únicamente por los jueces Alberto Ricardo Dalla Via y Santiago Hernán Corcuera.

El proceso para elegir el sucesor

NCN (Noticias Congreso Nacional) dialogó en exclusiva con Leandro Querido, Politólogo UBA y  Director de la ONG Trasparencia Electoral, quien explicó como es el procedimiento para ocupar el cargo.

“La Cámara Nacional Electoral cuenta con 3 integrantes. Tras el fallecimiento del Magistrado Rodolfo Munné, el Consejo de la Magistratura abrió un concurso 376 a efectos de cubrir la vacante” describe.

“Se inscribieron 50 candidatos pero sólo 25 se presentaron a rendir el examen. En tanto De los 50 iniciales solo 9 fueron mujeres. De los 25 para dar el examen sólo 3 fueron mujeres”.

“El orden de mérito se modificó varias veces por la presentación de impugnaciones, entrevistas etc. Lo único que no se modificó fue el primer lugar. Siempre lo ocupó una misma persona: la Dra. Alejandra Lázzaro quien es ahora la Secretaria de la CNE” sentencia.

Así entonces fue que, en 2018, el Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó por mayoría la terna de candidatos para cubrir una vacante en el tribunal que controla las elecciones.

La propuesta aprobada ubicaba, como se dijo, en primer lugar a Alejandra Marcela Lázzaro. El segundo puesto lo ocupaba el actualmente elegido Raúl Daniel Bejas, magistrado del Juzgado Federal N° 1 de Tucumán,  y en tercer lugar aparecía Ricardo Golçalves Figueiredo, actual secretario de actuación judicial del tribunal electoral.

La lista complementaria culminaba con Alberto Ángel Elgassi, letrado del Tribunal Superior de Justicia porteño.

Macri no eligió

La elección del Magistrado estuvo primero a cargo del ex presidente Mauricio Macri, pero no llegó proponer a ninguno, por tanto fue Fernández el que recibió (al tomar el poder) el pliego que contenía los nombres.

No obstante, desde el círculo Macrista se desprendió que la intención apuntaba al actual secretario de Ejecución Judicial de la Cámara, Hernán Golçalves Figueiredo.

Entones se especulaba que tenía la venia del peronismo, pero se encontró con la oposición de sus socios del radicalismo que impulsaban a Lázaro. Acaso tal vez ahí puede estar una de las razones de la “demora” para enunciar el nombre.

¿Por qué Alberto Fernández escogió a Bejas?

Al margen de la respuesta políticamente correcta de “la experiencia como juez con competencia electoral”, lo cierto es que el respaldo del Gobernador tucumano, Juan Manzur, fue uno de los puntos de inflexión a la hora de escoger.

Ese acaso es, quizás, el punto de inicio entonces del debate de estas horas, aunque a simple vista quieran «maquillarlo» con una mera cuestión de género.

No es un secreto la afinidad entre Manzur y el Presidente. Basta recordar que fue el primer gobernador que hizo público el apoyo cuando apenas trascurrían días del anuncio de Cristina Kirchner y la formula que competiría contra Macri.

En otro aspecto, por lo bajo y en off, desde la Rosada deslizan que Bejas es más bien “Peronista” que “Kirchnerista” y sostienen un dato no menor: será fiel a quien “maneje el Peronismo”. “Alberto tiene un 33% de la CNE peronista” repiten en un juego de palabras de índole matemáticas amalgamada con la “rosca” política.

¿Fue legal el nombramiento de Bejas?

Leandro Querido también refiere a este inciso: “La decisión del presidente de escoger al Dr. Daniel Bejas, un candidato hombre que salió tercero en el concurso es una acto legal» pero no obstante considera que «en los tiempos que corren debe interpretarse como una discriminación que obtura a la mujer que ganó el concurso”.

El relamo opositor

Antes de la Sesión de ayer, el tema ya había resonado en el recinto del Senado, fue cuando, Santiago Cafiero hizo una de sus presentaciones de gestión ante el cuerpo.

En aquella oportunidad, la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez cuestionó la propuesta del Poder Ejecutivo de inclinarse por Bejas, “relegando a la primera que había salido en el concurso”, en referencia a Alejandra Lázzaro.

El Jefe de Gabinete defendió la postura y respondió que “los tres candidatos cumplían los requisitos de idoneidad técnica y conocimiento para el cargo, uno solo que tenía experiencia como juez con competencia electoral”. “Los puntajes son todos bastante similares”, añadió y recordó que el concurso terminó en 2018.

“Me gustaría también saber si en 2018 y 2019 la senadora reclamaba a mi antecesor que se enviara el pliego al Senado” preguntó en clara alusión a Marcos Peña.

Éste entredicho, sugiere que no es sólo una perspectiva de género el génesis del rechazo, del bloque de Juntos por el Cambio, a la postulación. Sucede que Bejas, fue apoderado del PJ en su provincia durante 12 años.

Además sostuvieron el hecho de que se haya negado a tomarle declaración indagatoria al ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, César Milani, por el caso de un soldado desaparecido durante el régimen militar. Cuando la Cámara le ordenó hacerlo, se excusó.

Elías de Pérez incluso sostuvo que «no investigó y planchó causas por corrupción» del peronismo tucumano, entre ellas una sobre enriquecimiento ilícito del gobernador Juan Manzur.

Durante la Sesión de ayer, el senador opositor, Martín Lousteau, hizo hincapié en la “contradicción entre el discurso de defensa de las mujeres y la postergación de la que había ganado el concurso para la cámara electoral al obtener una mejor calificación que Bejas.”

“Hoy vamos a votar que un hombre ocupe el lugar que podría y debería ocupar una mujer por el orden de mérito. No importa la paridad, ni la capacidad, se privilegian cuestiones políticas” expresó.

Finalmente, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sostuvo que “No se trata de capacidad, ni de idoneidad, sino de una cuestión política. Hay una discriminación selectiva que afecta al colectivo de las mujeres, no solo a la candidata. Para el ejercicio efectivo de la igualdad se requiere de decisión política” en tanto especificó que el rechazo, al candidato oficialista, no apuntaba al hecho de que fuera apoderado del PJ, sino por su actuación en la causa de Milani.

La Palabra del Juez 

Durante el pasado mes de Octubre, el juez tucumano tuvo oportunidad, en audiencia pública ante la Comisión de Acuerdos,  de defender su postulación.

Entonces hizo un repaso de su trayectoria y señaló que desde 2011 es titular del Juzgado Federal N°1 de la provincia. A lo largo de su “desempeño en la justicia federal”, Bejas remarcó que participó de cuatro concursos “en diferentes tiempos políticos del país, con distintos gobiernos”.

“Desde 2007 manejé siete elecciones nacionales, las atravesé sin ningún problema y sin ningún tipo de objeciones”, aseguró, y por otro lado destacó el impulso que le dio a las causas de lesa humanidad, de las cuales “no había ninguna elevada a juicio” hace 13 años atrás.

Bejas detalló la perspectiva de género aplicada en sus fallos, por la cual brindó charlas en el exterior, y su formación en especialidades y cursos que realizó.

También respondió sobre su pasado como apoderado del Justicialismo: «¿de dónde venimos los jueces, venimos de la estratósfera? No tenemos absoluta neutralidad, todos tenemos identidad. Todos tenemos ideología, no existe un hombre sin ideología” sostuvo y agregó «hay un solo partido que debe tomar el juez cuando dicta sus sentencias, y debe estar siempre del lado del justo”.

Consideró que “no hay una contradicción y no choca con la Constitución Nacional y los tratados internacionales” y recordó que  «en ningún lado la creación de la Cámara prohíbe que un abogado que ha sido apoderado de un partido pueda ser miembro. No puede haber sido autoridad partidaria, pero sí apoderado» para luego remarcar que la única condición necesaria «es la idoneidad» y el apego a la Constitución Nacional y a las leyes.

La mirada del oficialismo

Durante el debate de este jueves el bloque oficialista defendió la postulación de Bejas y trató de despegar el tema del marco “perspectiva de género”.

En este sentido la senadora Anabel Fernández Sagasti advirtió que “cuando una terna va desde el Consejo de la Magistratura al PEN, no existe ninguna obligación de tener en cuenta el orden de méritos. Estamos en condiciones de aprobar estos 30 pliegos y pido a mis colegas que acompañen esta iniciativa”.

“No estamos discutiendo una cuestión de género, estamos discutiendo un interés partidario particular sobre la Cámara Nacional Electoral de la Argentina. Tenemos que ser cuidadosos con el tema de la cuestión de género” concluyó.

Por su parte el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, el peronista formoseño José Mayans, explicó que “Bejas vino a una audiencia pública diciendo que era un honor para él. Pero el problema es el antiperonismo. El disfraz que se utiliza es otro, claro, pero el problema de él es haber sido apoderado del Partido Justicialista como si fuera un pecado”.

Sobre el cierre manifestaron si hay gobiernos «pioneros» en la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres fueron los peronistas y acusaron a la oposición de «no aceptar las reglas de juego democráticas» y de no reconocer que «perdieron las elecciones y no son mayoría».

 

 

 

Para CincoDias por Juan José Postararo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *