Europa: Confinamiento y toque de queda para frenar el avance del virus

Diversos países europeos resolvieron en las últimas horas nuevas estrategias para frenar el avance del coronavirus que incluyen confinamientos totales, limitaciones a la movilidad o toques de queda nocturnos, entre otras medidas.

Desde la aparición de la Covid-19 en diciembre último en China, el mundo contabiliza 47,7 millones de casos y 1,22 millones de decesos, según el recuento permanente de la universidad Johns Hopkins (JHU).

Los tres primeros países más afectados a nivel global se mantienen sin alteraciones.

Estados Unidos continúa encabezando la lista con más de 9,4 millones de infectados de coronavirus y más de 232.600 víctimas mortales.

Es escoltado por India en cantidad de contagios absolutos, con 8,3 millones y 123.611 muertes, después de los 46.253 nuevos y las 514 víctimas mortales reportadas hoy, informó hoy el Ministerio de Salud, una cifra muy inferior a las registradas durante el pico de mediados de septiembre, informó la agencia de noticias Europa Press.

Brasil, por su parte, es el segundo país más golpeado por la pandemia en cuanto a muertes absolutas. En total alcanza más de 5,5 millones de enfermos y 160.496 defunciones, tras registrar durante el último día 11.843 y 243, respectivamente, después de que Río de Janeiro reabriera sus playas y se permitiera la venta de comida y bebidas.

Entretanto, la región más afectada continúa siendo Europa, donde los Gobiernos deciden entre confinamientos, toques de queda y cierre de comercios.

Tal es el caso de Italia. El jefe del Gobierno, Giuseppe Conte, firmó anoche un decreto que impone un toque de queda desde las 22 en todo el territorio nacional a partir de mañana, según informó la prensa local.

Entre las medidas, que se mantendrán en vigor hasta el 3 de diciembre, se cuentan el cierre de los centros comerciales los fines de semana y de museos y la enseñanza en escuelas secundarias, que pasará a ser a distancia.

Italia fue el primer país de Europa afectado por la pandemia de Covid-19 en febrero y registra más de 39.000 muertos y 750.000 casos.

Italia instaurará un toque de queda a las 22 en todo el territorio nacional a partir de este jueves.

La situación de España complica al Gobierno de Pedro Sánchez, que se encuentra bajo presión para seguir el ejemplo de otros países europeos, como el Reino Unido, Francia o Irlanda, que aplicaron un confinamiento domiciliario frente al incremento de casos de la Covid-19, pese al pedido de algunas regiones, mientras que otras refuerzan medidas.

Frente a la situación del sistema sanitario, que tiene hoy un 29% de las camas de cuidados intensivos ocupadas, Galicia, Murcia y Cantabria ordenaron hoy el cierre de bares y restaurantes, como hizo en la víspera la región de Castilla y León, que pidió restricciones más severas al Gobierno central para frenar la curva de contagios.

Un paso adelante de España, el Parlamento británico votó hoy las regulaciones que imponen la cuarentena de cuatro semanas anunciada por el primer ministro Boris Johnson, con el objetivo de frenar el rebrote de la pandemia que podría matar hasta 4.000 personas por día en Inglaterra, según las advertencias de los científicos.

Las nuevas restricciones, que implican un cierre total de comercios no esenciales, bares, restaurantes y la prohibición de salir del país entre otras medidas, entrarán en vigencia a partir de la medianoche de mañana hasta el 2 de diciembre.

Además, Simon Stevens, director ejecutivo de NHS England, confirmó hoy que el servicio de salud volvería a la alerta de «nivel 4» a medida que aumentan los temores de que se quede sin camas.

El rápido incremento del número de casos de coronavirus en Suiza, que acumula 192.376 contagios y 2.500 muertes, y la tensa situación en los servicios de cuidados intensivos en los hospitales, empujaron al Gobierno a poner el Ejército a disposición de las regiones que lo soliciten.

El Ejército podrá contribuir a incrementar las capacidades en los cuidados intensivos e intervenir para brindar apoyo a los establecimientos hospitalarios civiles en los cuidados de base y en los tratamientos generales, el prediagnóstico, la detección de casos sospechosos y en la realización de test.

El confinamiento nocturno todavía se aplica en Bélgica, entre medianoche y las 5, excepto en Bruselas que comienza a las 22, sumado el cierre de comercios y la norma del teletrabajo, mientras que en Turquía, donde el presidente Recep Tayyip Erdogan anunció ayer que restaurantes, centros culturales y la mayoría de comercios tendrán que cerrar antes de las 22.

También hay toque de queda en Grecia entre medianoche y las 5 y dos ciudades del norte, Tesalónica (la segunda más importante del país) y Serres, siguen desde ayer a otras dos regiones de la zona en un confinamiento total, aunque también permiten la actividad en colegios.

Uno de los récords más alarmantes en la última jornada fue el de Rusia, donde la pandemia de coronavirus dejó nuevos máximos en un día desde el 29 de octubre pasado, con más de 19.700 casos nuevos y 389 decesos, según informó el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

Con los nuevos datos, los contagios acumulados se acercan a 1,7 millones, lo que supone un 1,2% de aumento respecto a la jornada anterior y 29.217 víctimas mortales, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *