River fue goleado por Banfield en el debút del Torneo Local

River Plate cayó esta noche ante Banfield por 3 a 1, en el partido del Grupo 3, jugado en estadio Libertadores de América, que marcó el cierre de la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

River se había puesto en ventaja por medio de Rafael Borré (6m. PT) y Banfield lo dio vuelta con Agustín Fontana (17m. PT); Giuliano Galloppo (37m, PT) y Javier Pinola (16m, ST), en contra de su valla.

Al final, después de tantas controversias entre River y la Liga Profesional de Fútbol para jugar este encuentro en el River Camp de Ezeiza, el pasado domingo, el equipo «millonario» terminó dos días después oficiando de local en el estadio de Independiente, en Avellaneda.

Marcelo Gallardo llegó esta noche al partido 300 en su ciclo como técnico de los riverplatenses (incluidos 11 cotejos que dirigió su ayudante Marías Biscay) y que, pese a presentar el equipo titular, al no tener compromisos por la Copa Libertadores hasta el 24 del corriente -ante Paranaense, en Brasil- no pudo evitar sucumbir ante el «Taladro».

Por su parte, Banfield ofreció el promisorio debut de su entrenador Javier Sanguinetti en el fútbol argentino, luego de varias temporadas como ayudante de campo de Julio César Falcioni y con dos experiencias previas como DT en la liga paraguaya con Sol de América y Sportivo Luqueño.

Al comienzo mostró mejor funcionamiento el conjunto de la banda roja, que pronto se puso en ventaja con una jugada de pelota detenida, al servir un córner el uruguayo Nicolás De La Cruz para el cabezazo preciso del colombiano Rafael Borré, ante la desatenta defensa visitante, y vencer a su coterráneo Mauricio Arboleda.

Con esta conversión, Borré igualó la marca de Lucas Alario -hoy en el Bayer Leverkusen de Alemania-, como el mayor goleador en la era Gallardo, con 41 goles.

En esa superioridad que mostraban los de Nuñez (esta noche, de Avellaneda), contaron con otro propicia oportunidad para aumentar la ventaja ante una entrada de Matías Suárez, que remató apenas desviado, sobre los 11 minutos.

De a poco, el «Taladro» se despertó y se animó a ensayar ataques profundos, en especial con las escapadas del otro colombiano, Mauricio Cuero, que, sobre los 15 minutos mandó el centro para la llegada de Agustín Fontana, quien a punto estuvo de conseguir la igualdad de no mediar la oportuna intervención de Franco Armani para salvar a su arco.

Fue un aviso, porque dos minutos después por la misma vía se concretó el empate de los de esta noche ataviados de naranja, aunque esta vez llegó el centro aéreo de Cuero para el anticipo de Fontana, con un cabezazo hacia abajo y a la izquierda de guardavalla local.

Así, el juego fue creciendo con acciones vivaces y entretenidas con mejores llegadas para los de Gallardo, que no encontraron la definición precisa.

Banfield, que no se amilanó y desnudó falencias en la retaguardia del rival -de los últimos 13 goles que recibió River, ocho fueron por cabezazos- sacó provecho de una jugada detenida para dar vuelta el resultado, a través de un tiro libre ejecutado por Martín Payero, caracterizado por su buena pegada, para que el envío aéreo lo conectara de cabeza Galloppo, también abajo y a la izquierda de Armani.

Tres goles en la primera etapa por sendos cabezazos y el último, el del rubio volante del «Taladro» y primero de su cosecha personal en la máxima categoría, dándole el merecido triunfo parcial a su equipo.

Con esa ventaja, para el segundo período los del debutante «Archu» Sanguinetti ajustaron más las marcas tratando de cortar el circuito de juego de River, que, sin embargo, dispuso de una clara situación con un remate de De La Cruz, que exigió a la providencial salvada de Arboleda (6 min).

Cuatro minutos más tarde, el conjunto local se quedó sin la presencia de «Nacho» Fernández, debido a una contractura en el cuádriceps izquierdo, por lo que debió ingresar Santiago Sosa.

En el intento de River por buscar la igualdad facilitó los espacios para los contraataques banfileños, que por esta vía, con Cuero de protagonista ganándoles las espaldas a Milton Casco y a Javier Pinola, en toda la velada, llegó el centro con destino para Fontana, pero que se transformó en gol por una doble «carambola».

Al intentar cerrar Paulo Díaz, prácticamente se llevó la pelota por delante cortando el pase, con tan mala fortuna que Armani, al salir a conjurar, fue vencido por su compañero Pinola, quein en su carrera para cerrar no pudo evitar empujar el balón contra su valla.

Sobre el final ambos arqueros evitaron sendas caídas de sus arcos como ejemplo de lo emotivo que resultó el encuentro.

El «Taladro» no superaba a River en condición de visitante desde 2010, cuando lo venció por 1 a 0, con posteriores 3 empates y 6 derrotas.

Por la segunda fecha del grupo 3, que encabezan Rosario Central y Banfield con 3 unidades, River recibirá a los rosarinos, el próximo sábado a las 21.15, y el mismo día a las 16, Banfield será local ante los mendocinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *