Han Cine: 7º edición del Festival de Cine Coreano de Buenos Aires

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, del 2 al 22 de noviembre, una nueva edición del festival de cine coreano Han Cine, organizado por el Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea, que este año podrá verse en forma gratuita a través de la plataforma CineAr, como parte del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Este ciclo –que también cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Festival de Cine Independiente de Seúl y el soporte técnico de ARSAT– ofrecerá una selección de 20 filmes realizados recientemente, que representan un panorama de la cinematografía coreana actual.

“Corea del Sur se ha convertido, en las últimas décadas, en un ejemplo de cómo construir una cinematografía rica en formas y variedad, y exitosa en público, sin perder identidad. Ha transformado su geografía y sus climas en parte del imaginario universal, aprendiendo del mundo y creando un cine propio. El Oscar y la Palma de Oro que recibió «Parasite», de Bong Joon-ho entre 2019 y 2020 no son casualidad sino el producto de un proceso extraordinario», afirma el director del Museo Andrés Duprat.

«Nos alegra y enorgullece asociarnos al Han Cine en esta edición atípica, en un año en el que el cine ha sufrido como nunca. La calidad de las películas seleccionadas demuestra que la pandemia no detuvo al cine coreano y que seguirá siendo un motor creativo poco frecuente. Celebramos entonces que el Han siga adelante, que podamos ver estas obras extraordinarias y que el arte siga sirviendo de refugio, consuelo y esperanza, una luz necesaria en tiempos tan oscuros», agrega. «Por último, quiero agradecer a la Embajada de la República de Corea en Argentina, al Centro Cultural Coreano y al resto de las instituciones coorganizadoras por hacer posible la realización de la 7ª edición de este Festival”, concluye.

La diversa propuesta permitirá ver largometrajes de distintos géneros y estilos, desde comedias románticas y dramas, hasta documentales, animación y cine independiente. Entre los filmes que componen esta edición se cuentan “El lector de rostros” y “Un taxista: los héroes de Gwangju”, ambos protagonizados por Song Kang-ho, actor estrella de la premiada “Parasite”.

También películas de acción, como “Escuadrón de alta velocidad” y “Gangnam Blues”, con el actor Lee Min-ho, y bélicas como “Frente de batalla” y el clásico thriller situado en la frontera entre las dos coreas, “Área de seguridad compartida”, del famoso director Park Chan-wook. El policial se hace presente con “Diario de un asesino” y “Crímenes ocultos”, esta última, protagonizada por Kim Yoon-seok, quien a su vez es director de “Minoría de edad”, también en pantalla.

Además, por primera vez, el Han Cine cuenta con la participación especial del Festival de Cine Independiente de Seúl, que ofrecerá una selección de cinco títulos para el público argentino. Completan la programación las taquilleras “El gran golpe” y “Asesinato”, el filme de animación “Un perro valiente”, el thriller financiero “Dinero sucio”, y la comedia “Llaves cruzadas”.

La inauguración del festival tuvo lugar el lunes 2 de noviembre y los largometrajes del Han Cine se podrán ver bajo modalidad de “video on demand” (VOD), a través de CineAr Play web y sus aplicaciones, hasta el domingo 22 de noviembre, de forma libre y gratuita (solo para espectadores en territorio argentino).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *