Entrevista| La senadora Anabel Fernández Sagasti: «La Ley de Etiquetado amplia el derecho a decidir cómo alimentarse»

En el marco de la sanción de la Ley de Etiquetado y Rotulado de Alimentos, dictaminada en la jornada del jueves por el Senado Nacional, desde NCN (Noticias Congreso Nacional) dialogamos con la senadora nacional por Mendoza y vicepresidenta del Bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, quien fue una de las mentoras del Proyecto.

La funcionaria explicó que “la ley que debatimos hoy es un paso hacia el futuro. No solo mejoramos el derecho a la información sobre los alimentos que consumen las familias argentinas, sino que ampliamos el derecho a decidir cómo alimentarse”.

En este sentido agregó que “Creemos que la  industria alimentaria puede y debe desempeñar un papel importante en la promoción de dietas sanas reduciendo el contenido de grasa, azúcares y sal de los alimentos procesados; asegurando que las opciones saludables y nutritivas estén disponibles y sean asequibles para todos los consumidores;  sobre todo los alimentos destinados a niñas, niños y los adolescentes”.

«Lo dije antes y lo reitero: esta norma no es contra nadie sino que acercará una herramienta más para proteger el derecho a la salud y a la información para todos los argentinos” sentenció Sagasti.

La Senadora tuvo además el cierre de la exposición donde dejó en claro que “Tenemos la obligación de incluir a la Argentina entre los países que están luchando para evitar enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, y el gran costo al sistema de salud que esas enfermedades acarrean».

En este sentido subrayó que «Cualquiera sean nuestras características corporales, si consumimos excesos de sodio, de azúcares y de alimentos ultraprocesados, también nos hace mal. Y necesitamos tener el derecho a poder elegir qué vamos a consumir».

Respecto a la labor previa explicó que viene haciéndolo desde 2016 viene “trabajando en el Senado de la Nación para promover una alimentación saludable. Durante todos estos años hemos intercambiado y recibido aportes de la Organización Panamericana de la Salud, la Fundación Interamericana del Corazón, Unicef Argentina, entre otras, que entienden la importancia de contar con normas que garanticen el derecho a la salud y que regulen el acceso y el derecho a la información de los consumidores”.

(Foto: CELESTE SALGUERO)

“Varios países de Latinoamérica cuentan con normativas vigentes como Chile, Perú, Ecuador, Uruguay y México” determinó la funcionaria.

Sobre el cierre de la entrevista manifestó su deseo de “resaltar la voluntad del Poder Ejecutivo Nacional en avanzar con esta ley y destacar, por otra parte, que senadores y senadoras tanto del oficialismo como de la oposición, con iniciativas similares, logramos un proyecto unificado, más allá de los colores partidarios”.

“Este es el camino: Trabajar y generar políticas de Estado que trasciendan más allá del gobierno de turno y mejoren nuestra calidad de vida” cerró Sagasti.

 

 

Para NCN por Juan José Postararo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *