El Senado declaró de Interés Público la fabricación y compra de las vacunas contra el COVID-19

-Especial desde Noticias Congreso Nacional (NCN)

El Senado de la Nación declaró de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar la inmunidad adquirida contra el Covid-19. El mismo obtuvo 56 votos afirmativos y 12 votos negativos.

Entre los oradores estuvo José Emilio Neder, senador nacionalpor Santiago del Estero, quien sostuvo que «A través de este proyecto, queremos establecer condiciones para la compra de vacunas generando normativas necesarias que nos permitan obtenerlas con mayor celeridad para solucionar el problema de inmunidad en nuestro país».

Agregó además que «Este proyecto sobre la investigación, desarrollo y fabricación de la vacuna contra el #Covid19 contiene requisitos excepcionales para flexibilizar el marco legal, herramienta necesaria en razón de la emergencia que estamos atravesando».

A su turno el senador Nacional, Mario Fiad, dejó expuesto que una parte de la oposición manifiesta disidencias en el tema, al considerar que «Tenemos grandes expectativas en que se pueda lograr aprobar una vacuna que, con seguridad y eficacia, pueda ayudarnos a salir de esta dramática pandemia mundial. Vemos con profunda preocupación los rebrotes que se están produciendo en otros países» pero a su vez sostuvo que el Proyecto “nos generan muchas dudas e incertidumbres” aclarando que éste “consagra excepciones y que seguramente no lo admitiríamos en otras situaciones que no fueran las de la pandemia”.

“El proyecto que viene de Diputados adolece de graves falencias que hacen imposible nuestro acompañamiento tal cual como está, hemos presentado con la senadora Elías de Pérez un dictamen en minoría que representa la postura de varios senadores” manifestó por su lado María Belén Tapia, Senadora Nacional por Santa Cruz.

A su turno, la senadora nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, consideró que “Este proyecto es lo suficientemente contundente y claro para que nosotros podamos aprobarlo y darle esta herramienta al Estado, que está presente y nos cuida»

Quien tuvo una mirada diferente y adelantó su voto en contra en la exposición, fue la senadora nacional y vicepresidente segunda del PRO, Laura Rodríguez Machado, que determinó que «Esta no es una ley de vacunas, es una excepción a la normativa de compras del Estado. Una ley de vacunas, como la 27491, establece un criterio médico y políticas públicas de control de enfermedades».

“Por supuesto que entendemos que tiene que haber una normativa especial en un momento en que todos los países van a salir corriendo detrás de la compra de las vacunas, pero eso no quiere decir obviar los procedimientos de transparencia” agregó.

“Este proyecto establece cláusulas confidenciales. No vamos a votar aquello que no pueda ser conocido por la sociedad argentina cuando compramos las vacunas”, cerró.

El Senador Nacional por la provincia de San Luis, Claudio Javier Poggi, detalló que el «proyecto otorga muchas facultades al gobierno nacional, en particular al Ministerio de Salud” al tiempo que resaltó su preocupación por “los condicionamientos a los que eventualmente deberíamos someternos como país a los grandes intereses de laboratorios internacionales”.

 

El Proyecto

>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *