Las familias de Guernica presentan su contrapropuesta ante el gobierno

Las familias de la recuperación de tierras de Guernica (Pte. Perón), junto a las organizaciones que colaboran, tenían previsto ser recibidas por funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires para presentar formalmente la contrapropuestas de los vecinos y vecinas para la resolución del conflicto que ya suma más de 100 días.

Esta nueva elaboración es el resultado del rechazo de las asambleas de vecinos a la propuesta insuficiente del gobierno que fue presentada el pasado sábado 24 y que solo implicaba una solución para menos de la mitad de las familias censadas (más de 1.400 en total), además de varios “dispositivos” transitorio hasta la efectiva entrega de las nuevas tierras.

La contrapropuesta de las familias de Guernica contempla la asignación de unas 30 hectáreas de tierra para la creación de unos 1.400 lotes que satisfagan la necesidad habitacional de las 4.417 personas censadas.

Para valerse de estas tierras los vecinos y vecinas insisten en la efectiva aplicación de la ley provincial 14.449, que resuelve la adjudicación de un 10% de las tierras de los grandes emprendimientos inmobiliarios para programas comunitarios y para el acceso a la vivienda de la población con escasos recursos. Solo en Guernica habria unos 17 countries de lujo y a los márgenes de la propia recuperación de tierras se estaría construyendo otro de magnitudes extraordinarias.

El restablecimiento de las negociaciones con el gobierno fue considerado otra de las conquistas de la lucha y la organización de las familias, cuando corren los plazos para el desalojo ordenado por la Justicia, el cual supuestamente debería concretarse antes del 30 de octubre.

El propio censo fue otro triunfo de los vecinos y vecinas ante la difusión de cifras falsas y manipuladas por parte del gobierno de Axel Kicillof, que buscaban deslegitimar el reclamo. Esta vez, controlado por las organizaciones de la recuperación de tierras y con organismos de DD.HH como veedores, se pudo determinar a ciencia cierta la magnitud del conflicto.

Sin embargo, el gobierno nuevamente salió a embarrar la cancha y a denunciar que las organizaciones habrían “inflado” la presencia de familias. Lo que no omitió que tuviera que reconocer que las cifras, al menos, cuadriplicaran las estimaciones que ellos mismos habrían brindado previamente a los medios.

Ahora la pelota ha quedado en manos del gobierno, quienes tienen la facultad de avenirse a un acuerdo que le otorgue las tierras al conjunto de las familias implicadas. De ser así, una presentación ante la Justicia sería suficiente para impedir el desalojo, garantizando el reclamo de tierra por tierra y estableciendo los mecanismos concretos e inmediatos para la adjudicación de la misma.

De lo contrario las familias y las organizaciones han manifestado que defenderá la permanencia en sus parcelas de tierra, la cual sería acompañada de un despliegue de cortes y acciones en distintos puntos de la provincia en rechazo a un operativo represivo en Guernica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *