Álvaro García Linera: “Hay gobernantes electos y ex gobernantes que acompañarán la gestión con su experiencia”

Álvaro García Linera, exvicepresidente de Bolivia valoró la victoria del MAS en las elecciones generales que acontecieron el pasado 18 de octubre y remarcó la importancia de la fuerza de unidad que representó el partido que tiene a Evo Morales como líder. “El golpe buscó dividir la fuerza unificadora del MAS, ellos esperaban un MAS dividido, fraccionado, sin su líder. Y buscamos unificar, unificar desde lo subterráneo y esta misma estrategia de cohesionarnos cómo bloque social y político se va a sostener en una gestión de gobierno y cada cual accionará y asumirá su lugar”, expresó en diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad.

Al ser consultado acerca de si se ve ocupando un espacio en la gestión del flamante presidente electo Luis Arce, García Linera aclaró que “la división del trabajo está clara: Hay gobernantes electos y ex gobernantes que acompañarán la gestión con su experiencia. Organizando y difundiendo ideas, contribuyendo a quienes les toca gobernar”. “Somos gente de vida austera, mientras tengamos para alimentarnos y para nuestros libros, seguiremos haciendo lo que hicimos toda la vida, difundir las ideas y organizar a los jóvenes y a los humildes”, resaltó durante el ciclo radial Esta Mañana.

Queremos volver pronto, pero hay que garantizarnos la seguridad porque aunque están de retirada el poder arbitrario sigue funcionando y hay que garantizar la protección de los derechos”, enfatizó.

En cuanto a los resultados de las elecciones que arrojarían una tendencia de victoria del MAS con algo más del 50 % de los votos, manteniendo su mayoría en diputados y senadores, y sin la necesidad de una segunda vuelta electoral, expresó que “fue emotivo y angustiante. Teníamos datos de que íbamos a ganar pero no sabíamos si superábamos el 10% de diferencia y las encuestas más certeras  son cuando ves a la gente. Entonces nos fundábamos en las encuestas y lo que nos decía la gente”.

Asimismo, remarcó lo que fue el hermetismo en el gobierno de facto y en las consultoras privadas para comunicar lo que fuera la victoria de Lucho Arce: “Es la primera vez que las empresas privadas no dan los resultados para las 8 de la noche. Y algo estaban escondiendo por ese motivo. De manera que a las 22 de la noche de Argentina ya sabíamos que habíamos ganado”.

“En las encuestas las personas no dicen su voto en un 10% aproximado, generalmente, pero aquí daban un 20% de no decir qué votarían, había temor de las personas entre los sectores populares y los jóvenes luego de que trascendiera que los golpistas contaban con un sistema sofisticado para revisar los celulares y si se hablaba de Evo aplicaban represalias. Por eso mucha gente no compartía su voto”, explicó al respecto de la incertidumbre sobre el boca de urna.

Para cerrar, recordó lo que fue el golpe de Estado y la posterior dictadura con Jeanine Áñez, aseguró que no volverán con ánimos revanchistas y reflexionó que “estuve en el infierno varias veces en la vida, ya pasé muchas cosas, desaparecido, torturado, en la cárcel, luego los mismos que me torturaron eran coroneles, y nunca tuve revanchismo porque supe que los había derrotado. Nuestra victoria está en la satisfacción del pueblo humilde y la alegría del pueblo. No vemos a los demás con odio, solo sabremos que los vencimos. Viendo al que nos persiguió, amenazó con matarnos y amenazó a la familia, diciendo ‘te vencimos’”. “Argentina fue generosa, sus universidades me abrieron sus puertas y eso ya me dio un soporte para solventar los gastos diarios”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *