Kicillof adelantó que habrá temporada: ¿Cómo es el protocolo para veranear en la costa?

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y funcionarios nacionales y provinciales ratificaron en la jordada de ayer, en Mar del Plata, que habrá temporada turística en la costa bonaerense y presentaron los protocolos que regirán para la actividad en el marco de la pandemia de coronavirus, durante un acto realizado en el Museo del Mar de esa ciudad balnearia.

Kicillof señaló que la posibilidad de turismo veraniego en la costa bonaerense se logró «con muchísimo trabajo y un esfuerzo muy grande de coordinación» entre la Nación, la provincia e intendencias, tras lo cual se alcanzó «un acuerdo, una serie de reglas y de consenso para poder abordar la temporada de verano de este año».

Entre los protocolos anunciados se estableció que no habrá testeo previo de los turistas para ingresar al destino, pero quien se constate que contrajo coronavirus deberá volver a su origen, aunque el municipio deberá contar con lugares donde puedan realizar cuarentena en caso de no poder retornar.

El anuncio siguió a un acto en el que el gobernador lanzó obras en el puerto marplatense, por lo que participó la misma comitiva, que integraron, entre otros, el intendente local, Guillermo Montenegro; el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa; el ministro de Transporte, Mario Meoni; su par de Producción bonaerense, Augusto Costa, y la presidenta de la Anses, Fernanda Raverta.

Los Detalles del Protocolo

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa,sostuvo que, en el protocolo que por estas horas se está terminando de definir, prevé dos fechas de inicio de la temporada: «Una para los propietarios no residentes, que van a poder comenzar a ir a sus propiedades siguiendo las particularidades de cada municipio a partir del 1 de noviembre; y otra para los turistas en general, que va a pesar el 1 de diciembre».

En ambos casos, indicó Costa, la previsión es que el período se extendería «hasta Semana Santa, el 4 de abril, con lo cual será una temporada bastante amplia, que también va a permitir distribuir de mejor manera a todos los que quieran viajar para que no haya aglomeraciones, que es lo que se quiere evitar».

«El objetivo es que, dadas las condiciones epidemiológicas, sea la mejor temporada posible», remarcó Augusto Costa en la entrevista que concedió esta mañana, en la que la señaló que todas estas particularidades en las medidas para prevenir la propagación del coronavirus «se están terminando de definir con el Gobierno nacional».

En este punto, el funcionario dijo que, a partir del asesoramiento que recibieron de expertos, desde la provincia «no» recomendarán la realización de «tests previos o hisopados para poder viajar», fundamentalmente porque «hay una tasa relativamente alta de falsos negativos» y porque «tampoco tener un hisopado con antelación al viaje garantiza que entre que esa persona se lo hizo y llega a destino, no pueda contraer la enfermedad».

«No es una recomendación que nosotros vayamos a hacer como requisito para poder viajar, pero sí por supuesto va a haber operativos DetectAR, y de prevención y también de testeo en los destinos turísticos para poder identificar rápidamente a las personas que presentan síntomas de que han contraído la enfermedad».

En este sentido, el funcionario bonaerense dijo que están «coordinando con el Gobierno nacional y con todos los municipios turísticos para contar con mayor capacidad de respuesta sanitaria ante cualquier problemática relacionada con la enfermedad».

«Estamos trabajando muy minuciosamente en cada municipio para poder dar tranquilidad a los turistas pero también para disponer de todos los mecanismos para que, eventualmente, quienes se contagien, puedan regresar de la mejor manera posible a sus hogares en la medida que tengan síntomas leves o que no haya mayores problemas, dado que es la mejor respuesta ante esa situación», aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.