Adolfo Rubinstein: “Preparémonos para convivir con el virus todo el año próximo”

El ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein afirmó que “la vacuna va a estar probablemente hacia el segundo trimestre del año próximo” y pronosticó que Argentina tendrá que convivir con el coronavirus durante todo el año 2021: “En el mejor de los casos, que tengamos una vacuna efectiva, primero se va a administrar a los grupos de mayor riesgo y recién después se va a aplicar a toda la población. Así que preparémonos para convivir con el virus todo el año próximo”.

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, opinó sobre las declaraciones del ministro de Salud Ginés González García, quien afirmó que la vacuna estará en marzo: “La verdad que no se ha caracterizado por declaraciones muy afortunadas todo este año. No entiendo por qué lo dice porque nadie sabe cuándo va a estar la vacuna, no es bueno decir cosas que después va a tener que desmentirlas. Ojalá tenga razón. Yo sinceramente pienso que no va a estar en marzo la vacuna”.

Rubinstein explicó que “hay varias vacunas que están picando en punta, que están completando los ensayos clínicos a gran escala y los resultados van a estar cerca de fin de año”, aunque resaltó que “todavía ninguna de estas vacunas ha demostrado ser efectiva”.

“Si bien hay estudios preliminares que indican que pareciera que dejan inmunidad, todavía esto no se sabe a ciencia cierta”, aseveró, y agregó que “más allá de que se están acelerando los tiempos de producción de la vacuna, de todas maneras esto toma tiempo, y después viene la aprobación regulatoria, y después viene la distribución a gran escala, todo esto toma tiempo”.

Para Rubinstein, “es muy frustrante” llegar al millón de casos de contagios en Argentina y planteó que si bien “hubo una primera medida que fue correcta, el aislamiento obligatorio para preparar mejor al sistema de salud”, luego “debiéramos haber salido con una estrategia comunitaria a detectar más tempranamente los casos”. “No se hizo y eso lo estamos pagando todavía. Después de dos meses, la cosa se empezó a romper y hoy la cuarentena como instrumento ya no sirve más”, subrayó.

Según el ex ministro de Salud, en el Gobierno “se comportaron con mucha soberbia, mucha arrogancia y se encerraron en una suerte de burbuja emocional, sobre todo al principio, cuando parecía que la cosa tenía una perspectiva muy buena”. “Ese enamoramiento de la cuarentena, que le produjo una enorme aprobación y empoderamiento al Presidente, se convirtió en una suerte de trampa porque se utilizó como único recurso”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *