Entrevista| Una especialista en nutrición cuenta cómo lograr una alimentación saludable

El pasado 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación. Año tras año este día es promulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con la finalidad de concientizar a la población sobre el problema alimentario a nivel mundial y poder accionar a favor de una alimentación saludable para el mundo entero.

La alimentación es una necesidad básica del ser humano ya que permite la incorporación de los nutrientes necesarios para mantener la vida. Pero alimentarnos va mucho más allá de la incorporación de alimentos, comer es un acto cultural, implica relaciones humanas, sociales, políticas y gubernamentales, forma parte de la identidad de las personas, de los pueblos.

Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351)

Por ello en #CincoDias dialogamos con la Doctora Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición, sobre cómo lograr una  alimentación saludable, que aporte los nutrientes esenciales, variada y equilibrada nos permite crecer sanamente y gozar de una buena salud física y mental.

“Cómo nos alimentamos depende de muchos factores” comienza explicando y agrega “entre ellos, que fue lo que aprendimos sobre la alimentación en nuestra infancia, etapa ideal para la formación de hábitos saludables que permanecerán durante la adultez. Pero no solo depende de nuestra historia de vida, de elecciones o gustos personales, qué alimentos seleccionamos también está relacionado con nuestro nivel socioeconómico, tradiciones culturales, el precio de los alimentos, la oferta de la industria, la publicidad, el acceso geográfico y más”.  

Por otro lado, el cómo nos alimentamos “provoca efectos o impacta en diferentes aspectos o factores de nuestra vida y de la del mundo. Principalmente, el tipo de alimentación que llevamos a cabo se ve reflejada en nuestra salud, así como también en la de generaciones futuras y en las personas con las que nos rodeamos y compartimos el alimento” detalla.

Busnelli sostiene que “el consumo o la elección de ciertos alimentos por parte de la población impacta en la economía local y mundial, en el mercado, en políticas públicas, acciones gubernamentales y en nuestro querido planeta tierra. La alimentación va cambiando con el paso de los años, y así también lo hace el clima, la biodiversidad y la agricultura”.

En este sentido añade que “uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria, cada año se producen más alimentos para cubrir las necesidades de la población mundial y, aun así, cientos de millones de personas pasan hambre”.

La Profesional, que además es directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF, considera necesario que la alimentación apunte a la “sustentabilidad y a una producción que no dañe el ambiente. Apostar a las comidas hechas en casa y ayudar a los productores locales de comidas caseras y productos agroecológicos son grandes herramientas para colaborar con esta realidad que nos compete a todos”.

Este año hay una situación muy particular, el mundo atraviesa por 3 pandemias: La producida por el Covid-19, la obesidad y el cambio climático, en este contexto Busnelli resalta que “se hace necesario trabajar en una alimentación saludable que nos otorgue las herramientas necesarias para protegernos o sobrellevar enfermedades y que apunte a la seguridad alimentaria y a la sustentabilidad”.

El lema planteado por la FAO para la celebración Día Mundial de la Alimentación 2020 es “Cultivar. Nutrir. Preservar. Juntos”.

“La palabra juntos nos invita a que, desde nuestros hogares, y a través del cariño, del amor y del ejemplo, podamos fomentar la concientización acerca de la importancia de una alimentación saludable y de cómo nuestro accionar diario y nuestras elecciones alimentarias pueden tener un efecto que va más allá de nuestra propia salud y vida” sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *