Un sondeo revela que los Argentinos le creen menos a Macri y CFK que a Alberto Fernández

Una reciente encuesta de IPD (Innovación, Política y Desarrollo) midió la credibilidad de los políticos y abordó la posibilidad de buscar otro horizonte para vivir: el 51% de los argentinos irían a vivir a otro país. Entre los países más elegidos para mudarse se encuentran Uruguay (23%), España (16,3%) e Italia (8,4%).

“Es notable destacar que la elección de estos países podría deberse a una similitud de idiosincrasias, costumbres y en el caso de Uruguay y España de idioma con la Argentina” refiere el informe y agrega que “lo que buscan los argentinos al pensar mudarse al exterior es estabilidad y posibles mejoras económicas manteniendo una cultura similar a la de su país de origen”.

El sondeo también abarcó el tema central de este año: El Coronavirus. En este sentido el 72,6% de los argentinos expresa que le preocupa en mayor medida la situación económica en contraposición a la expansión del virus.

En tanto solo el 6% de los argentinos opina que la cuarentena se cumple totalmente, el 92,7% argumenta que no se cumple o se cumple parcialmente.

Por otro lado, el 45,4% de los argentinos considera que ha aumentado la cantidad de contagios de Coronavirus en el país debido a que las medidas del Gobierno no fueron efectivas.

Un 34,3% cree que se debe a la irresponsabilidad de las personas y un 19,3% porque era algo que iba a suceder. Tras varios años de sucesivas crisis y la caída que conllevó la pandemia en la economía el 68,5% de los argentinos piensa que se van a necesitar varios años para reactivarla. Solo el 2,9% cree que se va a reactivar a fin de año y un 21,1% que lo hará en el transcurso del año que viene.

“La pandemia resultó un factor determinante para que los argentinos reafirmaran o mutaran la opinión que tenían sobre algunos dirigentes políticos, especialmente aquellos que se encuentran gobernando” explica el informe.

En este sentido, el sondeo rescata que la imagen negativa del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, supera a su positiva.

La primera se encuentra respaldada por el 54,9% de los argentinos y la segunda por el 40,5%, marcando una diferencia entre ambas superior a los 14 puntos.

Lo mismo ocurre con la imagen de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su imagen negativa (61,5%) supera a su imagen positiva (36,1%) por una diferencia superior a los 25 puntos. En contraposición, la imagen positiva del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, supera a su negativa por más de 24 puntos.

El 56,7% de los argentinos tiene una imagen positiva de Larreta frente a 32,2% que posee una imagen negativa. La imagen que tiene la mayoría de los argentinos del Gobernador Axel Kicillof no se encuentra a su favor.

 “En este sentido, cuando hablan Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner o Mauricio Macri su credibilidad entre los argentinos es muy baja o nula, mientras que cuando habla Horacio Rodríguez Larreta su credibilidad aumenta” sostiene el informe.

Por último se agrega que “este patrón se puede observar también cuando se les pregunta a los encuestados sobre los dirigentes y su empeño en cerrar “la grieta”, estando, por ejemplo, Mauricio Macri o Cristina Fernández de Kirchner en peores posiciones que Horacio Rodríguez Larreta, o el presidente Alberto Fernández”.

“Ente los entrevistados existe una percepción negativa generalizada con respecto a la voluntad de los dirigentes nacionales para comenzar a cerrar esta brecha antagónica conocida como “grieta”. Hay un descreimiento acentuado, cuya opinión mayoritaria es que se está haciendo “poco” o “nada” para cerrar la grieta” cierra.

La Encuesta Completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *