Los detalles del DNU que habilita los vuelos de cabotaje

En la jornada de ayer se anunció que tras más de medio año inactivo producto de la Pandemia, el Gobierno Nacional dio luz verde al regreso de los vuelos de cabotaje, cuyos pasajeros deberán contar con el certificado de circulación.

En un acto conjunto entre los ministros de Transporte, Mario Meoni, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens se adelantó que “naturalmente no va a ser una cobertura total de inmediato”.

La resolución 221/2020 fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución y en #CincoDias te contamos en detalle de que trata el DNU.

En  lugar “Establece que, en la reanudación de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y aviación general, los operadores de los servicios de transporte correspondientes deberán contar con procedimientos y protocolos elaborados de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud, cuya implementación será fiscalizada por la Administración Nacional de Aviación Civíl (ANAC)”.

Por consiguiente será la ANAC la encargada de aprobar las programaciones horarias de las operaciones de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial, con la conformidad de los gobernadores de acuerdo a la situación epidemiológica que presente cada provincia.

Por su parte se determina que los pasajeros deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19 -que se puede obtener mediante la App Cuidar- “y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera”.

A su vez los operadores de los servicios de transporte “están obligados a extremar activamente los recaudos para prevenir la propagación del coronavirus en cumplimiento del conjunto de medidas y recomendaciones necesarias para brindar a las usuarias y usuarios y a las trabajadoras y trabajadores de la actividad las mejores condiciones de salubridad”.

Entre los considerandos de la resolución el Gobierno hizo hincapié en que “los servicios de transporte de pasajeros aéreo de cabotaje son estratégicos para el desarrollo de las economías regionales de país y complementarias de las demás actividades productivas del país y su reactivación es medular para iniciar la progresiva y paulatina normalización”.

A comienzos de esta semana, las aerolíneas que operan en el mercado interno –Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart– reprogramaron el reinicio de sus vuelos regulares a partir del lunes 19 de octubre, según confirmaron a Infobae. En esa fecha, se cumplirán siete meses desde la suspensión de las operaciones regulares.

En la oficialización de la medida que se realizó hoy, el Ministerio de Transporte hizo referencia al tiempo de cuarentena al que fue sometido el servicio de aviación. “El período de suspensión transcurrido ha permitido avanzar en la determinación de pautas claras para el control de salubridad en los servicios de transporte aéreo de cabotaje, que permitirán la implementación de protocolos sanitarios diseñados para tales servicios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *