Día del Lenguaje Claro: ¿Porqué es importante y a qué refiere?

Fue un 13 de octubre de 2010 cuando Barack Obama, entonces Presidente de Estados Unidos, firmó la “plain Writing Act” (Acta de escritura simple) que obligaba a los entes administrativos federales utilizar un estilo de redacción simple y eficiente que permite a las personas entender fácilmente lo escrito, sobre todo en la redacción de los textos del Gobierno Federal.

Luego se tomaría esa fecha para celebrar el Día Internacional del lenguaje claro.

Hace unas semanas atrás, en la provincia de Buenos Aires, la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto que busca que todos los textos formales y legales sean escritos con un lenguaje claro para una mejor comprensión de la ciudadanía.

La iniciativa fue de la legisladora Laura Aprile, quien expresó que la nueva ley busca garantizar «la comprensión de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, es uno de los deberes centrales que tiene el Estado. Para esto, este debe comunicar sus decisiones de forma clara y efectiva».

La medida establece que los textos deberán ser escritos con un vocabulario corriente, con expresiones sencillas y párrafos breves; evitando tecnicismos innecesarios, evitar palabras en latín y frases excesivamente formales como “Autos y vistos”.

La Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, el Poder Legislativo de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) han comenzado a revisar sus propias prácticas de lenguaje complejo y a desarrollar iniciativas para facilitar la información.

En la Provincia de Buenos Aires, puntualmente, se está trabajando en la misma línea, en el área de Legal y Técnica del Ejecutivo, así como en la Secretaría Legislativa de esta Cámara. Hay experiencias de adhesión en varias provincias, a lo largo del país y, de esta manera, se creó una Red de Lenguaje Claro local.

La medida establece que los textos deberán ser escritos con un vocabulario corriente, con expresiones sencillas y párrafos breves; evitando tecnicismos innecesarios, evitar palabras en latín y frases excesivamente formales como “Autos y vistos”.

Sondeo de Opinion

Reciente se realizó en nuestro país el primer estudio exploratorio sobre la percepción de la comunicación del sector público. El mismo arroja que el 97% de los encuestados entiende que el sector público debe comunicar de manera más clara.

En este sentido, el 58% le interesaría que se destinara dinero público para que el sector público se comunique de manera más clara, mientras que para el 48,1% le es difícil encontrar información en alguna oficina, sitio web u organismo de la administración pública.

El informe también da cuenta que para los encuestados la comunicación de los sectores públicos no es clara lo que genera externalidades negativas.

En Colombia, Chile y México se han implementado políticas públicas relacionadas al lenguaje claro que han tenido un alto impacto. En la actualidad, la provincia de Buenos Aires (cómo se detalló líneas arriba) es la única que sancionó una Ley que obliga al sector público a utilizar el lenguaje claro en sus documentos.

EL ESTUDIO COMPLETO

1º estudio exploratorio sob… by Jota Posta

 

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