El Senado aprobó la Ley de paridad de género en los medios de comunicación

-Especial desde Noticias Congreso Nacional (NCN)

Durante la jornada de ayer, en la Sesión Pública del Senado, la segunda sesión virtual de esta semana, se dio lugar al debate del proyecto sobre equidad en los medios cuenta con un fuerte apoyo de periodistas argentinas, quienes lanzaron hoy una campaña a través de Twitter para reclamar su aprobación.

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Colectivo de Periodistas Argentinas también se apoyó la iniciativa, en reclamo de la «democratización de la comunicación». Tras la exposición de los Legisladores, el mismo fue aprobado por unanimidad con un total de 61 votos afirmativos.

Una de las oradoras fue Norma Durango, Senadora del Frente de Todos por la provincia de la Pampa, que sostuvo que «El objetivo más importante es erradicar los estereotipos machistas y patriarcales arraigados en nuestra sociedad. Hablamos de equidad porque pusimos foco en garantizar la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual».

A su turno, tuvo la palabra, Guadalupe Tagliaferri, Senadora por CABA del Frente de Todos, quien sostuvo que «No es que falten mujeres, y este cuello de botella no ocurre porque no seamos idóneas. Hay que torcer un poco la cancha, una cancha que viene torcida ya hace muchísimos años».

Por su parte Silvia Giacoppo, Senadora Nacional por la provincia de Jujuy, manifestó que “Este es un proyecto que avanza sobre terminar con la discriminación, terminar con la desigualdad y promover la equidad de género, es un gran avance. Deberíamos tener el mismo criterio para todos los ámbitos del Estado”.

Acto seguido, expuso la senadora por Neuquén, Silvia Sapag, quien estableció que «Este proyecto consagra una importante política pública de inclusión laboral con perspectiva de género marcando el camino a seguir para construir una realidad igualitaria, justa e inclusiva».

Apenas dos hombres disertaron en este Proyecto, uno de ellos fue Alfredo Luenzo, Senador por Chubut, quien argumentó necesario el «revisar nuestro machismo, desestructurarlo, y darle lugar a un modelo inclusivo y a un carácter más democrático porque de qué democracia hablamos si no está la mirada de la mujer».

Sobre el final solicitó que también sea «Ley en breve el Proyecto de interrupción legal del embarazo, seguro y gratuito”.

Sobre el final, tuvo la palabra la Senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti quien sostuvo que “este proyecto no solamente tiene que ver con la equidad para acceder al trabajo de periodistas en medios de comunicación, sino también con garantizar el derecho humano a la comunicación y la libertad de expresión».

 

 

El Proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *