Alejandro “Pitu” Salvatierra alertó: “Pasada la pandemia la situación en los barrios va a ser horrorizante”

Eso advirtió hoy el dirigente social y popular referente de Ciudad Oculta, Alejandro “Pitu” Salvatierra, además de pedir que «los chicos vuelvan a las aulas» . En este sentido, pidió “reactivar la economía de los barrios pero de manera autosustentable y no de la teta del Estado”.

Por su parte,  destacó “la rapidez” con la que el Gobierno contuvo a los más vulnerables en el arranque de la pandemia a pesar de sostener que en los barrios “siento que retrocedimos 20 años”.

“Pitu” Salvatierra, quien fue convocado por el Coloquio de Idea, explicó por Am 1220 que “mi participación ahí tiene que ver con un planteo que viene de hace mucho tiempo. Creemos y planteamos que pasada la pandemia la situación en los barrios va a ser horrorizante. Entendemos que tenemos dos caminos por delante; o nos quedamos  esperando a que la clase media se levante, y genere ese mundo de changas para mi gente como la chica que limpia la casa, la que cuida, el albañil, el plomero,  o nos ponemos como protagonistas y convertimos la economía popular en un eje virtuoso para reactivar la economía de los barrios, pero si lo pensamos de la autosustentabilidad y no de la teta del Estado”.

Si bien el dirigente social celebró las medida de ayuda a tiempo del Gobierno en cuanto a los sectores más vulnerados mediante el pago de beneficios sociales, se refirió asimismo a la contracara: “Siento que retrocedimos 20 años, claramente el poder adquisitivo de los que vivimos en un barrio mejoró en el 2003, 2004. Eso nos permitió a nosotros en esos años discutir procesos de urbanización. Pero este año donde teníamos planificadas diez mil cosas nos tuvimos que preocupar para que los vecinos tengan un plato de comida”.

Es por ello, que expuso que “la situación en las villas ya era complicada antes de la pandemia. Arrancamos ya con una situación complicada, lo que hizo la pandemia es acentuar nuestras complicaciones. Al dictar la cuarentena, se duplicó la presencia en los comedores, había gente que se acercaba con vergüenza y así había que armar toda una logística para esa gente porque quería ir más tarde por un plato de comida. Cuando declaras la cuarentena hubo un impacto inmediato, el 90% de nuestra gente vive al día”.

Por otra parte, y mientras que el Consejo Federal de Educación evaluaría hoy cómo seguirán las clases, “Pitu” resaltó que “es necesario que los chicos vuelvan a las aulas” al tiempo que criticó que “la conectividad es un problema y la mayoría de las computadoras que entregó el Gobierno de la Ciudad, no funcionan”.

Al referirse a la situación de las tomas, particularmente sobre la de Guernica, consideró que “en lo político no ha habido grandes cambios, en la Ciudad tampoco hubo cambios, la gente vive peor por el solo hecho del paso del tiempo, el que estaba hacinado en el 2010 sigue hacinado en el 2020, nada ha cambiado. El conflicto del Indoamericano puso en tapete una problemática, no fue motivo de solución de esa problemática, de verdad lo tengo que decir aunque sea parte de este proyecto”.

Y, ejemplificó que “el tema de Guernica es muy difícil para mí. Cuando tenía 12 años me quedé en la calle, y viví tres años en plazas, durmiendo en puertas de clubes, en la Ciudad es distinto. No existe inseguridad más grande que no saber si vas a dormir la próxima noche en el mismo lugar donde estabas durmiendo hoy. Yo no puedo ser imparcial, soy totalmente parcial ante esta situación, este país merece que tomemos de una vez por todas la responsabilidad de resolver el problema habitacional de un montón de argentinos que siempre viven de manera paupérrima”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *