Se colocó la placa por Mariano Ferreyra en la Estación Constitución

Este miércoles 7 se llevó adelante la restitución de la placa en homenaje a Mariano Ferreyra en la Estación Constitución con una importante presencia de militante y compañeros de Mariano. La actividad estuvo precedida por un acto a pocos días de cumplirse 10 años del aniversario del asesinato de Mariano a manos de la burocracia sindical de José Pedraza.

Con una emotiva columna de decenas de militante que concentró a las afueras de la estación y para luego dirigirse a los andenes de Constitución, donde se realizaría el acto y se destaparía la placa, comenzó la jornada organizada por el Partido Obrero.

Entre los presentes se destacó la asistencia de Elsa Rodríguez, quien a pesar de sus dificultades para movilizarse se hizo presente en el lugar a acompañar la actividad y el reconocimiento a su compañero de lucha, Mariano, con quien compartió una militancia común durante meses en el distrito de Berazategui.

La Estación Constitución ya había sido objeto de la colocación de una cerámica elaborada por los obreros de la ex Zanon e inaugurada por la militancia, sin embargo primero había sido sustraída sin mediar explicaciones y luego de una segunda colocación volvió a ser quitada bajo el pretexto de las reformas edilicias de las instalaciones de la estación.

Ahora, luego de distintas tratativas con el gobierno se arrancó el compromiso de colocación de una placa por Mariano, la cual fue restituida por sus compañeros de militancia.

Del acto tomaron la palabra Jorge Hospital, dirigente de la Agrupación Causa Ferroviaria – Mariano Ferreyra (Lista Gris), y Néstor Pitrola por el Partido Obrero.

El primero denunció la continuidad de las empresas tercerizadas en el ferrocarril, lo que ha quedado de manifiesto con el conflicto de los trabajadores de la empresa de seguridad MCM, donde la patronal incluso se niega a reconocer a la representación sindical de los trabajadores y el Estado siquiera garantiza los derechos más elementales de estos. También denunció las muertes ferroviarias con motivo de la pandemia, atribuyéndole la responsabilidad al Estado y a la falta de políticas sanitarias del Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos, en complicidad con la burocracia.

Por su parte, Pitrola señaló las responsabilidades políticas que llevaron al crimen de Mariano y que luego intentaron montar un marco de impunidad, incluso atacando a los compañeros de, con Aníbal Fernández y la propia Cristina Kirchner, entre sus principales promotores. Manifestó la tendencia hacia la represión y criminalización de la protesta social y sindical, que ha quedado de manifiesto en la reciente detención de los trabajadores del Puerto de Buenos Aires. Y finalizó manifestando que la memoria de Mariano Ferreyra está presente en las rebeliones populares de toda América Latina.

La colocación y presentación de esta placa se trata de un reconocimiento más a la lucha de nuestro compañero y de miles de militantes contra la precarización laboral, en la estación central del Ferrocarril Roca a unos pocos metros de la sede central de la Unión Ferroviaria, que sirve como recordatorio de que las banderas de Mariano siguen vigentes que nunca, así como su lucha contra la precarización laboral, obrera y socialista.

Una de las tantas actividades que tendrán lugar de cara al próximo 20 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *