Agustín Salvia de la UCA criticó al oficialismo: “No aprovecharon la oportunidad histórica de generar una nueva gobernabilidad”

El titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, aseveró hoy en el marco de la pandemia que sacude al mundo entero que el oficialismo “perdió la oportunidad histórica de generar una nueva gobernabilidad”. Pero además, se refirió a la puesta en marcha del Acuerdo Social y lo calificó como “corporativo” y con políticas de “corto plazo”.

En este marco, le reclamó a la dirigencia política que “como ahora y como antes, los gobiernos utilizan la pobreza como campaña política”.

Salvia analizó en Radio Am 1220 que “en el país que tenemos, con todas las grietas político-ideológicas y todas las barreras estructurales  y los fracasos históricos que venimos acumulando, lo que es excepcional es que el Gobierno no haya aprovechado la oportunidad política de generar una nueva gobernabilidad, un nuevo sistema político de gobernabilidad,  lo excepcional es que no aprovecharon una oportunidad histórica; el gobierno de Alberto, como lo perdió también Macri, Cristina, Néstor, pasó su cuarto de hora lamentablemente”.

“Ojalá este gobierno todavía pueda hacerlo, pero perdió su momento en abril-mayo-junio, era el momento de una gran acuerdo nacional, de salir de la grieta y pensar políticas desde otro lugar y eso no ocurrió, se discutieron batallas de muy corto vuelo como Vicentin, ni siquiera

 la reforma  tributaria. Un impuesto a la riqueza al que lo considero descolgado”, sostuvo.

En cuanto al Acuerdo Social que impulsó el Gobierno nacional, primero soltó: “No creo en ese Acuerdo”. Después, justificó que  “creo que el Acuerdo Social es corporativo, está hecho en la coyuntura, está hecho para enfrentar el banco, las próximas elecciones, no está hecho para una institucionalidad capaz de generar políticas de Estado, está hecho para hacer acuerdos locales y puntuales de corto plazo, está hecho para pensar la crisis de emergencia y eventualmente pensar en algunos consensos, y también se podría decir que está para sacarse la foto como parte de estrategia de acuerdos sociales, la precondición de esto es un acuerdo político”“Se sale del laberinto por arriba y todos juntos. Este acuerdo corporativo es de corto plazo”, insistió así.

Sobre la pobreza, Salvia consideró que “como ahora y como antes, los gobiernos utilizan la pobreza como campaña política. Desde el punto de vista táctico y estratégico usan la pobreza como spot de campaña. Esto que se usa políticamente, bastardea el problema y lo vulgariza”.

De tal modo, lamentó que “estamos ante una catástrofe de múltiples aspectos: entre la educación, la toma de tierras, la alimentación, la malnutrición, la marginalidad laboral. Dentro de esa lógica en principio lo que tenes es que perdiste el modelo político-económico. Un tercio del país sobra en este contexto”. Y agregó que “lo que sí es cierto es que en ese contexto de catástrofe es que hay chicos que no estudian, pero que sobre todo no aprenden y los que menos aprenden son los más pobres”.

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