Leandro Santoro: “La discusión de la Justicia como tema dominante no ayuda”

El asesor de Alberto Fernández planteó que la agenda judicial “no ayuda” en el actual contexto socioeconómico y advirtió que le preocupa que haya una desilusión política “que se lleve puesto a todos”. Además, sostuvo que “la gobernabilidad en Argentina descansa en los dólares”.

En la semana del fallo de la Corte Suprema sobre el per sáltum presentado por los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli, y del pedido de juicio político a Carlos Rosenkrantz presentado por la diputada oficialista Vanesa Siley, el legislador porteño del Frente de Todos Leandro Santoro sostuvo que “la discusión de la Justicia como tema dominante de la agenda pública no ayuda”. Aclaró que para él “no es una responsabilidad exclusiva del Gobierno” sino también “de los medios de comunicación, de los diputados y de todos”.

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, enfatizó que “a Bertuzzi, Bruglia y Castelli la gente no les conoce la cara” y expresó que “yo no sé por qué estamos discutiendo todo el tiempo estos temas”. “Entiendo que tienen volumen institucional, que son importantes, pero en el contexto socioeconómico en el que estamos, hay un sector de la sociedad que ve que estamos discutiendo esto y se enoja con todos. Yo no sé si esta es la agenda de la gente de Laferrere, de Mataderos o de Formosa”, resaltó.

Además, dijo que del proyecto de juicio político presentado por Siley se enteró a través de los diarios y no descartó que el Presidente de la Nación no estuviera enterado del tema: “A mí me sorprendió. No tenía ninguna información sobre el tema. No sé si Alberto sabía. Hablé con Alberto esta semana y no me hizo ninguna referencia, pero no lo puedo confirmar. Yo me enteré por los diarios. Lo llamé a (el senador nacional del Frente de Todos) Mariano Recalde y me dijo que no sabía nada. Él se sorprendió también”.

“Me preocupa que una desilusión se lleve puesto a todos”

Para Santoro, “hay que buscar la forma de tranquilizar la Argentina, no solamente la economía” y para eso “hay que buscar la vuelta para meter la discusión política en un cauce racional”. “Siempre me pongo del lado de las personas que no están politizadas y ven que los políticos debaten temas que solo le importan a los políticos. Me preocupa eso porque puede generar desilusión, y si esa desilusión se concreta no va a importar si sos peronista, radical o de Macri, se va a llevar puesto a todos”, analizó.

Al respecto, pidió ser “conscientes de lo que le pasó a los chilenos”, ya que “le puede pasar a cualquiera”. “Chile siempre se puso como ejemplo de democracia por sus instituciones y lo sólido de su sistema de partidos, y de la noche a la mañana aparecieron los indignados”, advirtió. Aseguró que no habla de esto con la Vicepresidenta: “Yo con Cristina no hablo, no tengo su celular, no tengo diálogo”. Pero dijo que “con Alberto hablo, con Massa hablo y con Máximo Kirchner hablo”.

“A los tres se lo digo y nadie me dice ‘estás loco’. Máximo tiene mucho vínculo con los intendentes de la provincia de Buenos Aires y todo el mundo es consciente de la fragilidad en un contexto regional”, subrayó Santoro, y agregó: “Lo planteé, incluso, mucho antes del COVID. Yo vengo planteando que hay que observar lo que está pasando en Chile”.

“La gobernabilidad en Argentina descansa en los dólares”

Santoro sostuvo que “la gobernabilidad en Argentina descansa básicamente en los dólares”, por lo que “un presidente con dólares en el Banco Central, si tiene quilombos políticos con los gobernadores o con sus socios de la coalición o con quien sea, los conduce con mucho más holgura que un presidente que no tiene dólares en el Banco Central”.

Para el legislador porteño, “el problema de la economía argentina está en la falta de dólares” y, en ese marco, “los planes económicos de la ortodoxia no tienen condiciones ni margen social para ser aplicados” porque “no hay margen social ni político”, a la vez que “las medidas heterodoxas no dan los resultados esperados porque si inyectás dinero en la economía caés menos, pero caés igual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *