Baja a las retenciones: mala noticia para los bosques

Ante los anuncios por parte del gobierno nacional, Greenpeace advirtió que la disminución de los impuestos a la exportación de soja dará impulso a más deforestación, teniendo en cuenta que el avance de la frontera agropecuaria es uno de los principales responsables de la pérdida de 8 millones de hectáreas de bosques en las últimas tres décadas.

“La baja a las retenciones a la exportación de soja es una mala noticia para los bosques. Junto a la ganadería, la soja es uno de los principales motores de la deforestación, y la expansión de estas actividades para exportar a China y Europa ahora será aún más negocio que antes. Resulta urgente prohibir y penalizar los desmontes e incendios forestales”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a Argentina entre los diez países que más desmontaron entre 2010 y 2015. Por su parte, el Ministerio de Ambiente de la Nación estima que desde 1990 se perdieron cerca de 8 millones de hectáreas, una superficie similar a la provincia de Entre Ríos. El 80% de la deforestación se concentra en la región del Gran Chaco, en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. (1)

El monitoreo de deforestación en el norte de Argentina que realiza Greenpeace, mediante la comparación de imágenes satelitales, reveló que a pesar de las restricciones establecidas por la pandemia de COVID-19, entre el 15 de marzo y el 31 de agosto de este año, se desmontaron más de 35.000 hectáreas en el norte del país.

«La actual crisis sanitaria, climática y de biodiversidad nos obliga a actuar en consecuencia. Más deforestación significa más cambio climático, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades. Destruir bosques es un crimen y no podemos perder ni una hectárea más”, afirmó Giardini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *