Adaptaron un colectivo a usarse como hospital de campaña móvil en Jujuy

Un colectivo de doble piso fue adaptado con capacidad de 12 camas y cedido hoy al Gobierno de Jujuy para ser usado como hospital de campaña móvil en la asistencia de personas con coronavirus en poblados aislados de la provincia.

La nueva unidad de atención y aislamiento fue entregada a modo de comodato y con chofer a disposición por parte de las empresas Xibi Xibi y Flecha Bus, según se informó oficialmente.

«Es realmente una herramienta versátil y de mucha utilidad, no solo para que traslademos pacientes de los distintos lugares más alejados sino para que instalemos también un hospital de campaña cuando tengamos algún problema de mayor cantidad de casos en pequeñas localidades», señaló el gobernador Garardo Morales al encabezar la entrega del vehículo.

Al agradecer a las empresas el poner a disposición de la provincia el nuevo dispositivo de atención, detalló que el mismo será administrado por el ministerio de Salud, que lo dotará del personal y el equipamiento médico necesario.

Finalmente, Morales valoró el esfuerzo que se viene haciendo desde el sector privado y por parte de organizaciones de la sociedad civil para colaborar en la lucha contra el coronavirus, y destacó aportes recibidos desde las mineras El Aguilar, Exar, Sales de Jujuy, Pirquitas, el ingenio Ledesma, entre otros, y ahora de la gente de Xibi Xibi y Flecha Bus.

Sobre el uso del vehículo, el ministro de Salud provincial, Gustavo Bohuid, puso en valor que se pondrá a disposición en cualquier lugar de la provincia donde haya que llegar con equipos de salud y eventualmente trasladar enfermos leves, ampliando la capacidad que brinda una ambulancia.

Apuntó que también podrá servir de unidad de apoyo a instalar en hospitales que tengan un desborde respecto a la ocupación de camas.

Por otro lado, el representante de Xibi Xibi y Flecha Bus, Alejandro Pascuas, contó que la idea de adaptar el colectivo surgió de pensar en las localidades alejadas que no cuentan con hospitales de campaña y ponderó que el vehículo no solo queda a comodato durante esta pandemia, sino también ante cualquier contingencia sanitaria futura.

La unidad móvil posee una carrocería de doble piso, que internamente fue desmontada en su totalidad y equipada luego con doce camas individuales con separadores y un sector para los enfermeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *