Ara San Juan: Los Documentos que demuestran el Espionaje Ilegal a familiares

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje ilegal realizado durante el gobierno de Mauricio Macri sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, mientras el submarino aún permanecía desaparecido.

En la presentación judicial, realizada este miércoles ante la Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata, cuyo titular es el fiscal Daniel Adler, se solicita la citación a indagatoria del ex director general del organismo, Gustavo Arribas; de la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani; y del ex presidente Macri, entre otros.

                                                                                 (Documento Gentileza Página 12)

Asimismo, se solicita la indagatoria del jefe de la Delegación Mar del Plata que se desempeñaba en ese momento, así como del exdirector de Reunión Interior, todos ellos “en su calidad de responsables de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política Política de Inteligencia Nacional».

En el texto de la denuncia, Caamaño subrayó que las «tareas» ventiladas «no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado» sino que «sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”.

En el mismo sentido, la funcionaria subrayó que, a la luz de las pruebas encontradas, se puede hablar «lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal».

El escrito agrega que «el material acompañado demuestra que la AFI hizo inteligencia sobre familiares, amigos y allegados de los tripulantes del ARA San Juan, y ello por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento».

 

   (Documento Gentileza Página 12)

El material fue encontrado en soportes digitales en la Delegación Mar del Plata de la AFI y fueron analizados con motivo de un requerimiento judicial realizado por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores, en el marco de otra causa.

Según la presentación, los documentos que acreditan el espionaje «fueron hallados puntualmente en tres discos rígidos diferentes«, que incluían 29 archivos digitales.

«Los informes, fechados entre enero y junio de 2018, muestran seguimientos sistemáticos y fotografías tomadas frente a la Base Naval de Mar del Plata o durante otras actividades realizadas, por ejemplo, en el Consejo Deliberante de esa ciudad o en el monumento al General San Martín local, tanto de las columnas, como a referentes de los grupos de familiares», explicó la AFI en un comunicado.

Asimismo, en la presentación judicial Caamaño pone a disposición de la Justicia «la extracción del material digital» que acompaña la denuncia como prueba documental, y adelanta que, si fuera necesario, designará «un equipo técnico para que efectúe el trabajo respetando el protocolo de resguardo y cadena de custodia».

Declaraciones

Ante la gravedad de la denuncia, tanto el ministro de Defensa, Agustín Rossi, como la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, coincidieron en señalar que el espionaje realizado a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan durante el gobierno de Mauricio Macri fue “un acto perverso y violatorio de la ley nacional” que rige esas tareas de seguimiento.

“Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan fueron objeto de una doble victimización. Mientras buscaban a sus familiares perdidos fueron espiados de forma perversa. Se trató de un hecho violatorio de la ley de inteligencia nacional”, señaló Caamaño en una conferencia de prensa que ofreció junto a Rossi en la Casa Rosada.

Por su parte, el titular de la cartera de Defensa consideró que el caso se inscribe en “un capítulo más de “la vergonzosa gestión” que el macrismo llevó a cabo en la AFI.

“A los pocos días de haber perdido a sus hijos y sus hermanos, los familiares fueron objeto de un espionaje hecho con recursos del Estado cuando se reclamaba que se siguiera la búsqueda. Es un hecho inhumano”, apuntó Rossi.

Por su parte, Caamaño aseguró que el seguimiento sobre los familiares incluyó fotos e intrusiones a las redes sociales y afirmó que esta información fue encontrada en el organismo cuando se cumplía con un requerimiento judicial sobre otro tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *