La Comunidad Judía celebra su año nuevo

El Rosh Hashaná – que en hebreo significa “cabeza del año”- es el nuevo año judío. Esta festividad, de acuerdo con la tradición, alude al día de la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra y se celebra el primer y el segundo día de tishrei, que como se denomina al primer mes del calendario hebreo moderno, y el séptimo mes según la Biblia, siendo según este orden el primer mes Nisán, conmemorando la salida de los hebreos de Egipto.

Con la salida de las tres primeras estrellas del viernes, el mundo judío celebrará Rosh Hashaná, el comienzo del año 5781. La expresión más pronunciada es “Shaná Tová” que significa “buen año”.

Uno de los significados del Rosh Hashaná es ser “como un día de juicio sobre los actos de la humanidad, donde se decidirá el futuro de los individuos en base a los actos que cometieron”. De hecho, la tradición judía consigna el Rosh Hashaná dentro de un período de 10 días que culmina con la celebración del Iom Kipur (Día del Perdón): son tiempos para dedicar a la introspección y las buenas acciones.

Durante estos días, los judíos viven un tiempo de meditación y de reflexión, haciendo balance de todos los actos que han realizado durante el año, haciendo rectificación a través de las plegarias de arrepentimiento. Sin embargo, este años será sin duda será una celebración diferente marcada por pandemia mundial que hará replantear las típicos festejos.

Según la tradición, la celebración se inicia con la llegada de la primera estrella de la tarde del viernes 18 hasta el domingo 20.

La mitzvá más importante del Rosh Hashaná es escuchar el sonido del Shofar (un antiguo instrumento fabricado a partir del cuerno de un animal kosher.) El shofar expresa un sonido que, de acuerdo a la tradición, despierta la conciencia, sacude la apatía e invita a asumir acciones en pos de convertirse en mejores personas.

En cuanto a los platos típicos del Rosh Hashaná está la manzana con miel (para simbolizar el deseo de tener un año dulce) y la jalá agulá, un pan que se hornea con forma de círculo para recordar el ciclo que representa el comienzo de un nuevo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *