Quirós sobre un posible botón rojo: “Al día de hoy no veo una situación epidemiológica que lo justifique”

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que para que haya acatamiento del botón rojo del que habló el Presidente, por el nivel de contagios, “no se justifica” en la Ciudad porque la curva está aplanada desde hace 9 semanas. Además, se refirió a la vuelta a las aulas.

Luego de que Alberto Fernández pronunciara hace días atrás que “el botón rojo siempre está a mano porque la salud es lo más importante”, el funcionario porteño consideró en diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad que “al día de hoy no veo una situación epidemiológica que lo justifique”, luego de ratificar que la curva de contagios (1.110 a 1.300 casos diarios) se mantiene “con subidas y bajadas” desde hace 9 semanas.

Quirós, señaló en este contexto, que “la gestión sanitaria de esta pandemia requiere de una clara gestión social, a las pandemias, a los pueblos, les va mejor o peor de acuerdo al sistema de salud que van construyendo. Nadie le puede indicar a cada uno de los 3 millones de la Ciudad que cumpla a rajatabla una condición porque cada uno dentro de su domicilio tiene sus decisiones personales”.

Luego, explicó que “la apertura de los bares tiene que ver con que identificábamos más contagios y situaciones epidemiológicas peligrosas en lugares cerrados dentro de los domicilios. Lo que hacemos aquí no es dar una señal de que todo ya pasó y viva la pepa, al revés, estamos diciendo que la situación está estabilizada pero con muchos casos y la forma de disminuir los riesgos sanitarios tiene que ver con darle una alternativa a esas personas que incurren riesgos dentro de su casa, darles una alternativa afuera, en espacios públicos”.

“Tiene que haber una construcción de ciudadanía teniendo libertades mayores, pero siempre sabiendo cómo comportarse, si la forma va a ser juntarse 40 personas en la puerta de un bar y tomamos todos de la misma botella, va a ser imposible pensar en algo mejor a futuro, tenemos que aprender a que podemos ir a comprar una cerveza, que podemos encontrarnos de 6 a 10 personas en el espacio público, con el tapabocas puesto mientras no estamos tomando y a dos metros de distancia”.

La vuelta a clases

En cuanto a la reapertura de las escuelas, el Ministro aclaró que “no podemos abrir las escuelas y poner adentro a todos los chicos en el aula cuando tenemos 1.300 casos por día, no es razonable, no es lo que estamos proponiendo”.

Entonces, reconoció que “con lo que no podemos hacernos los distraídos, es con 6.000 chicos, algunos de ellos adolescentes, que lo que les ocurre en estos días sea determinante para todo su proceso de vida y ahí tenemos que actuar. El niño que no termina la escuela tiene un destino muy diferente al que la termina, por eso decimos que no es un tema que puede esperar a que la pandemia pase, es un tema que requiere intervención del Estado de manera inmediata y no se va a resolver poniendo wifi en su domicilio porque estos niños tienen una dificultad multidimensional que tiene que ver con su familia, sus vínculos, sus amistades, su entorno social y su entorno socioeconómico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *