COVID-19 en Argentina: “La inmunidad de rebaño implicaría 100 mil muertes”

La semana pasada el célebre biólogo molecular, investigador e integrante del directorio del CONICET, Alberto Kornblihtt hizo público un documento en el que advierte que si no se toman medidas más estrictas y las muertes se siguen duplicando cada 21 días, el país llegaría a Navidad con la impactante cifra de 364.000 fallecidos por coronavirus.

En la misma línea, y en un intento por tomar distancia de las diarias flexibilizaciones anunciadas por la Ciudad de Buenos Aires, se viene pronunciando el gobernador Axel Kicillof: “Hacía 10 días que en el AMBA se observaba que los casos subían y bajaban poco, pero en los últimos dos días empezaron a crecer y esa tendencia se consolidó”.

Lo cierto es que, pese al bombardeo mediático, la visibilización de los anticuarentena y pro “libertades individuales”, los casos y cifras de fallecidos no dejan de aumentar en territorio bonaerense y -aunque en menor medida- en la Ciudad. Más grave aún, ya son varias las pronvicias en rojo por focos que en algunos casos están poniendo en jaque sus sistemas sanitarios.

Es ante este particular escenario de relajamiento y suba en los contagios en paralelo que el bioinformático, docente de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del CONICET, Rodrigo Quiroga analiza las cifras de contagios y muertes y explica por qué no sirve intentar anticipar cuándo será el pico.

De mesetas y picos

“Es difícil predecir qué va a ocurrir con la pandemia porque los contagios siempre dependen de las medidas que se toman y el comportamiento ciudadano”.

“Lo que sí es posible plantear es que de suceder tal cosa, entonces estos serían los escenarios posibles. Por esto, es bastante desacertado intentar predecir un pico, especialmente a nivel nacional. La dinámica de la pandemia es muy distinta en cada localidad y provincia”.

“Los picos no se dan por causas naturales, los producen los gobiernos y sociedades. Lamentablemente, hoy por hoy, la única forma de lograrlo es disminuyendo la circulación y los contactos”.

La única vacuna eficaz hasta el momento

“La vacuna es un horizonte positivo, pero tenemos que abordar el problema ahora disminuyendo la circulación y cuidándonos más. Si seguimos flexibilizando, la situación va a volverse insostenible”.

“La gente está tomando conciencia de las medidas de prevención personal, pero es un proceso que no resulta inmediato. A mi entender, hoy, lamentablemente tendríamos que ir a un nuevo aislamiento estricto”.

AMBA, más complicada

“La meseta que parecía estar dándose en el AMBA ya no es tal. Y era lo esperable, sobre todo si se observa el aumento en la circulación y la flexibilización de actividades”.

Provincias en rojo

“En Jujuy el sistema de salud ya colapsó, y en Rio Negro, Neuquén, La Rioja y Mendoza están muy complicados, por encima del 90% de ocupación”.

Relajamiento mediático y aprovechamiento político

“Sobre todo en las provincias, la percepción del riesgo es demasiado baja. La explicación pasa por el modo en que el tema fue tratado en los medios de comunicación -en particular los nacionales, que son los que más se consumen en el interior- y cierta partidización de las medidas sanitarias. En Jujuy, por ejemplo, la situación es dramática y muchos no están informados porque consumen medios de Buenos Aires”.

“Se ha priorizado no alarmar, lo que redunda en un relajamiento de la conducta”.

La inmunidad de rebaño…

“En caso de alcanzar inmunidad de rebaño, Argentina rondaría las 100 mil muertes”.

Fuente Canal Abierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *