Ricardo Sáenz, Fiscal General de la Cámara del Crimen: “Es un reparto político de tribunales, no es para la gente, es para la política”

El Fiscal General de la Cámara del Crimen dialogó con La Once Diez/Radio de la Ciudad y se refirió al proyecto de la reforma judicial que recibió media sanción del Senado y ahora deberá ser tratado en diputados: “La media sanción del senado demostró que desde el Gobierno hicieron la apariencia de escuchar la exposición del senado pero le dieron siete minutos a cada uno para que expusieran. Para después poder decir ‘escuchamos a todos’. Pero esto sólo es un reparto político de tribunales, no es para la gente, es para la política”.

“No va a ser la primera vez que una ley crea tribunales que no se ponen en marcha después porque no hay plata”

Ricardo Sáenz analizó el proyecto del Ejecutivo para reformular el Poder Judicial y consideró que “la sociedad se preocupa por la salud y la ruina económica y plantean una reforma muy importante, porque estamos hablando de una reforma de un poder del Estado que requiere un consenso grande. Con el sindicato, el parlamento, las asociaciones. Pero no, ellos prefirieron dejarla solo en el congreso”. “Ahora los gobernadores que pidieron les dieron más juzgados… Es obvio que es un reparto político de tribunales y no se puede hacer porque es muy caro. Y las soluciones no llegan a la gente y les sale cada vez más cara. No va a ser la primera vez que una ley crea tribunales que no se ponen en marcha después porque no hay plata”, sostuvo en entrevista con el ciclo radial Esta Mañana.

“Quieren el cargo de procurador general libre porque quieren a alguien más amigable ahí”

Así mismo el fiscal indicó que “a mi juicio lo que les interesa es lo que está fuera del texto legal, esa comisión que crean par opinar sobre la corte, la procuración general. Y toda la carga que están haciendo sobre el procurador que es una persona íntegra a la cual están atacando solo porque quieren el cargo libre porque quieren a alguien más amigable ahí. Ese es para mí el núcleo de la reforma”.

“Una reforma sí es necesaria, pero la idea de tener una reforma es que haga más eficientes las investigaciones penales, haga mas rápido el cobro de un juicio laboral, de un divorcio, la que le llega a un ciudadano común, pero con esto ellos quieren la que le llega a la política. La reforma judicial que están planteando le llegaría a la política, han loteado la Justicia Nacional”, insistió en nota con Micaela Mendelevich.

En esta línea añadió que “lo que habría que tener como reforma procesal es un código mas moderno que instaura el sistema acusatorio, donde los que investigan las causas son los fiscales, no los jueces”. “Eso es lo que habría que poner como reforma procesal, la modificación y puesta en marcha de ese código. Pero como esto viene muy rápido se supone que en menos de dos años habría que poner en marcha este código con los nuevos juzgados, cuando por cada juez se calculan cinco fiscales. Se necesitarían como cien fiscales, no tiene nada racional la ley”, enfatizó.

Para finalizar expuso que “la cantidad de jueces que nombran es una mala señal, el Gobierno piensa que para licuar el poder que tiene en contra de 12 jueces, lo lleva a 46 y para mi en vez de 12 problemas van a tener 46”. “Pero el punto más preocupante, es que el primer año de vigencia de la ley los juzgados nuevos que van a estar al mando de jueces y fiscales subrogantes van a recibir todas las causas federales que entren ese primer año: Pueden ser las causas de corrupción sean del macrismo o del kirchnerismo. Cuando la experiencia indica que los subrogantes suelen ser particularmente vulnerables al abuso de poder”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *