Dale, vos podes. Por Daniela Leiva Seisdedos

Aprender no es algo que está pasado de moda. Vos que tenes recursos, estudia, te esperamos, te acompañamos, los docentes somos flexibles pero vos no seas irresponsable.
No te conformes con aprender poco, a la largo de la vida se paga, si vos no lo aprendes alguien lo hará por vos. Aprender es un contrato de por vida con la libertad.
Chicos ustedes todos los días nos tienen que retar, inspirar, enseñar más de los que sabemos, así de una buena vez mejoraremos El país es responsabilidad de todos incluso de ustedes.
Estudiar es algo más que cumplir con una obligación. Estudiar es, como decía Josep Pla, un escritor catalán, no solamente leer y repetir. Estudiar es reflexionar, relacionar, integrar, detallar, aclarar, absorber, rechazar, decidir, saber lo que tiene importancia y lo que no la tiene. Es una operación enormemente compleja y al mismo tiempo naturalísima.
La educación debe ser masiva, es un derecho no un privilegio, no solo en el sentido literal también en el sentido ideal. La educación debe ser también democrática.
A los docentes no nos gusta que se forme sujetos alienados sin ganas de estudiar, conformistas con el orden dado. La educación no es pocos.
Esta pandemia es costosa para todos, pero hay que enfrentarla, ganarle, interpelarla. Chicos no se dejen opacar por estas circunstancias que hoy nos toca vivir en la vida van a tener muchas de estas, eso es hacerse grandes.
¿Vale la pena estudiar en forma virtual? Sin dudas estudiar siempre vale la pena, nos hará libres por lo tanto todos los días debemos emprender. Estudiar en forma virtual no es ni mejor ni pero es diferente y ahí se debe centrar el cambio.
Hoy debemos aprender a compartir, aprender a aprender, ser protagonista de ese aprendizaje, son tiempos difíciles, ustedes chicos son nuestro futuro pero hay que prepararse, no se puede improvisar.
Los alumnos, chicos, ustedes para nosotros los docentes no son seres que vemos acumular minutos dentro del “aula”, para algunos docentes puede ser, lo pueden sentir en todos los trabajos hay buenos y malos profesionales.
Nuestros alumnos no tienen que estar contando minutos para que todo termine de una buena vez, las clases de zoom u otro medio se hacen tediosas, si esto es así, es una tortura. La tortura no hace libre a las personas, los encadenan y ustedes no deben estar encadenados al aprendizaje. La educación es un derecho que debe estar siempre presente. Si se borran los presentes los estamos condenados a la esclavitud porque el pensamiento libera. La educación no debe ser un mito en la cultura ni un privilegio.
Aprender supone adquirir información, retenerla, interpretarla, y ser capaz de recuperarla y aplicarla cuando es necesario, esa incorporación se puede dar hoy, mañana, dentro de diez años pero sin dudas alguna vez será aplicada si no es así, si no tengo ese convencimiento es mejor no enseñarlo.
Hoy podemos hablar de “los nuevos alumnos” que han protagonizado la revolución tecnológica, pero sin dudas los alumnos aprenden más y mejor cuando se sienten protagonistas y no meros espectadores.
Queridos chicos nuestros alumnos, la educación es para superar dificultades y conseguir lo imposible, en lo posible.

Profesora de historia, Personalidad destacada de la Educación del HCD de La Plata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *