Ernesto Sanz pidió “hacer coexistir a halcones y palomas” en Juntos por el Cambio

El dirigente de la Unión Cívica Radical Ernesto Sanz pidió “hacer coexistir a halcones y palomas” en Juntos por el Cambio: “Yo creo que en la oposición, en Juntos por el Cambio -lo dije las veces que he tenido la oportunidad de opinar y me han preguntado- la inteligencia es hacer coexistir a halcones y palomas. La inteligencia es hacer coexistir miradas diversas que, cuando uno forma parte de una coalición, te enriqueces. Porque una coalición es eso, sino seríamos el Partido Comunista”.

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, sostuvo que “esa unanimidad del Partido Comunista pareciera que se le exige también ahora a una coalición”, mientras que para Sanz “la palabra coalición indica que es una conformación de un espacio de gente que viene de distintos lugares, distintas tradiciones, distintas culturas, pero que tiene muchas cosas en común”. Además, recordó que “el oficialismo es una coalición, porque hay gente que viene de distintas miradas”

Acerca de la distinción entre “halcones y palomas” dentro de Juntos por el Cambio, el ex precandidato presidencial en 2015 sostuvo que “a raíz de algunos mensajes que me han hecho llegar desde el Gobierno, incluso el propio Presidente, el Gobierno me coloca dentro de los halcones”. Sanz agregó: “El Gobierno me contestó con algún exabrupto porque no le gustó el tono con el que yo he dicho alguans cosas. ¿Sabés qué pasa en esta época? Muchas veces extraen declaraciones que uno hace en algún Zooms, y los Zooms en mi partido son muy apasionados. Una cosa es cuando uno da un reportaje formal y otra es cuando en un Zoom con partidarios decís algunas cosas subidas de tono. Me lo publicaron y el Gobierno se enojó”. E ironizó: “Pero no fueron tan fuertes como las de Duhalde”.

Para el ex senador nacional, “este es el mejor momento de la política argentina para planificar un camino de diálogos y de algunos acuerdos”, ya que “por primera vez en muchos años hemos logrado construir un sistema político donde coexisten un oficialismo fuerte -el año pasado sacó casi el 50% de los votos- y una sola oposición -con respecto hacia otros sectores- que, de alguna manera, representa al total de la oposición y que, de hecho, terminó con el 41% el año pasado”. Para el mendocino, “las democracias sólidas en el mundo tienen este tipo de sistemas políticos donde hay dos fuerzas que se equilibran y tienen capacidad de alternancia”, por lo que “sería una lástima desaprovechar esto”.

En este sentido, Sanz aseguró que “Juntos por el Cambio está proclive a cualquier diálogo y a cualquier mesa de construcción de políticas de Estado con el Gobierno” y subrayó que “lo ha hecho con el tema de la deuda externa, lo ha hecho con el tema sanitario”. “El problema es que vos te podés sentar con el Gobierno a discutir algunas cosas, pero luego cuando pasa por el tamiz del sector más duro del Gobierno, el que responde a la Vicepresidenta, lo que yo llamo ‘el kirchnerismo duro y puro’, ahí se complican las cosas, porque ahí no hay vocación de diálogo”, aseveró.

Al respecto, añadió: “Es lo mismo que le va a pasar al oficialismo ahora con la Reforma Judicial. La media sanción del Senado pasa a Diputados. Ahí está diciendo Massa -que es más dialoguista- que invita a la oposición a efectuar reformas al proyecto. Ahora, ¿Qué oposición se va a sentar de buena fe a reformular ese proyecto si sabe que si se cambia una coma vuelve al Senado, y en el Senado otra vez el oficialismo tiene mayoría para insistir con el proyecto original? Es una trampa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *