Desde la Unión de Trabajadores Domésticos fueron categóricos con Nicole Neumann: “La ley impone multas muy altas”

Matías Isequilla, abogado del sindicato de la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines se refirió al caso de la trabajadora doméstica que emplea Nicole Neumann y que recientemente estuvo en el centro del debate tras dar positiva por Covid 19, como la modelo y su hija. “El caso de Nicole Neumann es testigo de lo que vienen padeciendo cientos de miles de trabajadores en negro”, expresó.

Luego de que la modelo contara públicamente que la mujer estaba viviendo con ella y que cuando la trabajadora amaneció con síntomas compatibles al coronavirus, Nicole le dijo que se encerrara en su cuarto hasta que le hicieran el test correspondiente, que finalmente dio positivo, y que tras el diagnóstico, fue trasladada a un centro de aislamiento, mientras que la modelo y sus hijas se quedaron en su casa el representante legal de Trabajadores Domésticos repudió que “el trato además como de haberla mandado a encerrar a su cuarto, de haberla mandado a hisopar, haberla mandado a un centro de aislamiento, como si fuera la figura de la criada”.

 

“En el caso concreto de Nicole esa trabajadora no tendría que haber estado trabajando por estar cama adentro. Y ellos mismos cuentan que los tres primeros meses de cuarentena ella estuvo en su casa sin trabajar y sin cobrar y que por necesidad ella misma pidió volver. Después ella agradeciendo que no la despidieron es una puesta en escena muy grave, porque sería una forma de violencia haberla despedido, si la hubiera despedido sería un despido discriminatorio por razones de salud”, subrayó en diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad.

A partir de lo sucedido Neumann fue repudiada en las redes por el supuesto trato que había tenido con la trabajadora y fue acusada de emplearla en negro y de violar las leyes laborales y sanitarias vigentes en medio de la pandemia: “Ellos dicen que la trabajadora no pudo finalizar el trámite de su DNI porque es de Paraguay y por eso no la tenía en blanco. En ese caso concreto no se sabe bien lo que pasó, lo primero que hay que aclarar es que en Argentina las personas extranjeras sólo pueden trabajar si tienen la residencia precaria, si no la tiene no tiene CUIL, y si no tiene CUIL no puede empezar a trabajar”.

“Está prohibido por la ley de inmigraciones, nunca podría haber empezado a trabajar y la ley aplica multas importantes, los empleadores eso deberían saberlo. En cuanto a los trámites de residencia se hacen vía on-line, las colas largas no existen más y lo demás sería una excusa. Se montó una puesta en escena para justificar lo injustificable que es tener una trabajadora cama adentro y que si no está trabajando no cobre el sueldo”, explicó Isequilla.

En este orden el letrado reflexionó que “el problema es que en el sistema argentino no hay normativas que sancionen tener a alguien en negro. La norma no Iguala el derecho de las trabajadoras domésticas. El sistema no sanciona, es impune”. Al tiempo que alarmó que “el %30 de las trabajadoras registradas solamente percibieron sus salarios. El resto no recibieron su salario y por fuera están quienes ni siquiera fueron registradas”.

Por último remarcó que “si vemos los números de trabajadoras registradas. En el ámbito informal hay muchos más despidos. La trabajadora que está en negro en general no trabaja, no cobra. La situación es desesperante”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *