Crean la Mesa de Trabajo Vitivinícola y Olivícola en la provincia de Buenos aires

El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, puso en marcha hoy la Mesa Provincial Vitivinícola y Olivícola y convocó a los múltiples sectores a recuperar, fortalecer e impulsar las producciones que favorecen el desarrollo de las economías regionales y el arraigo territorial, informó la cartera provincial.

«Todas las producciones son importantes, y esta Mesa viene a generar las instancias de diálogo entre el sector público y privado en los distintos niveles para lograr articulaciones que nos permitan impulsar a este sector», destacó Rodríguez.

Remarcó que «sabemos que las distintas regiones cuentan con un gran potencial, y pueden ser generadoras de más valor agregado, producción y trabajo».

Sabemos la importancia de la producción vitivinícola y olivícola a partir de los encadenamientos que genera a partir de la mano de obra lo que incide en muchas zonas, y por eso este Ministerio estimula estas producciones», resaltó el ministro.

En la primera reunión de la mesa, realizada en modalidad virtual por la pandemia, se analizó la necesidad de reivindicar y poner en valor la producción, lograr una caracterización, recuperar la presencia en ferias de vinos importantes, financiamiento, simplificación de trámites, mejoras impositivas, acompañamiento tecnológico y el crédito para el acceso a maquinarias. También se destacó la importancia de trabajar en nuevas variedades que puedan ser incluidas y que permitan el aprovechamiento del suelo y clima bonaerense.

Juan Pablo Garde, originario de Mendoza y que actualmente tiene su producción a 180 km de Bahía Blanca, destacó que «necesitábamos de esta gestión para articular y avanzar como productores, es importante el acompañamiento del Ministerio ya que la provincia tiene un gran potencial».

«Yo trabajé en zonas no tradicionales, bodegas no convencionales y sin duda el apoyo del estado es necesario para potenciar el sector», afirmó.

Por su parte Manuela Parra, de la Bodega Saldungaray, se mostró «contenta por la convocatoria» y expresó que «en otras oportunidades desde el Estado nos llamaron a formar parte pero siempre desde el turismo, que dio visibilidad pero que no necesariamente atiende a las necesidades, porque no todos están en condiciones de estar en ese circuito».

La Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, remarcó que «con esta convocatoria buscamos poder conocer las distintas necesidades del sector para poder definir las mejores políticas para acompañarlos en el desarrollo productivo».

«Es un sector importante en la provincia de Buenos Aires, está disperso en el territorio pero es muy valioso para el desarrollo local», destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *