24 de Junio, la fecha en la que pasó de todo en la Argentina

Sin dudas el 24 de Junio es para los argentinos una fecha especial.  Sucede que a lo largo de la historia, un día como el de hoy se sucedieron una serie de acontecimientos que marcaron, de una u otra manera, el inconsciente colectivo de muchos.

Por eso en #CincoDias repasaremos la línea del tiempo y repasaremos los hechos más destacados.

El “Chueco”

Arrancamos en el año 1911, viajamos a la localidad bonaerense de Balcarce, y allí nos encontramos con el nacimiento de Juan Manuel Fangio, considerado por muchos como el mejor piloto en la historia del automovilismo.

Consiguió 5 campeonatos Mundiales en la Fórmula 1, y sólo fue superado por el alemán Michael Schumacher. Para celebrar su nacimiento, cada 24 de junio se celebra el Día Nacional del Piloto.

De Rojas al Mundo

Ese mismo año, también en el bonaerense profundo, en la localidad de Rojas, veía la luz Ernesto Sábato, escritor y ensayista argentino. Su obra narrativa consiste en tres novelas: El túnel, Abaddón el exterminador y Sobre héroes y tumbas, considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX. Además, ha escrito ensayos sobre la condición humana. Fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes (1984), luego de Jorge Luis Borges (1979).

La Música de Luto

El Arte se tiñe de luto para estas fechas porque se sucedieron dos trágicos hechos. En 1935 dejaba de existir Carlos Gardel, el máximo exponente del tango en nuestro país. El día anterior había ofrecido una audición especial que cerró con el tanto “Tomo y obligo”, en Medellín, Colombia.

Y más acá en el tiempo, precisamente en el 2000,  también en un accidente, moría el cantante Rodrigo Bueno. Sucedió después de un concierto en una discoteca de La Plata, cuando regresaba en coche hacia la Ciudad de Buenos Aires y perdió el control de su vehículo.

El “Potro” fue uno de los máximos referentes del cuarteto en Argentina, autor de grandes éxitos como “Lo mejor del amor”, “Soy cordobés”, “Ocho cuarenta”, “Qué ironía” y “Amor clasificado”, entre tantos otros. Tenía tan solo 27 años.

Caniggia, Lio y Román

Acaso después del 30 de Octubre, el 24 de junio es el día donde el fútbol local se llenó de gloria.  Es que dos de los mejores exponentes del deporte local nacieron justamente en la fecha que hoy nos reúne.

El primero en 1978, hablamos de Juan Román Riquelme. Ídolo de Boca Juniors y Villarreal de España. También pasó por Barcelona y terminó su carrera en Argentinos Juniors. Con la Selección Argentina, jugó el Mundial de Alemania 2006 y obtuvo la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Un par de años después, en 1987, Rosario tenía el honor de recibir a Lionel Messi. Principal referente del Barcelona de España, en 2016 se transformó en el máximo goleador histórico de la Selección Argentina. Ganó el Balón de Oro en cinco oportunidades.

Y si hablamos de la redonda, imposible no mencionar el Mundial 90.  Un día como hoy se daba el inolvidable Argentina-Brasil por los octavos de final.  Los tiros en los palos, el bidón de Branco, la corrida de Diego y la gambeta de Caniggia para dejar despatarrado a Taffarel y sentenciar el 1-0 definitivo.  Momentos que permanecen impolutos e indelebles en la memoria de todo futbolero de ley.

Todo esto ocurrió un 24 de Junio a lo largo de la historia de nuestro país.  Sin dudas una fecha que quedará para siempre marcada, y en cada suceder de “primaveras”, implicaran un repaso, un lágrima, una alegría, una emoción, un recuerdo, un instante eterno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *