Crean ferias «on line» de verduras y frutas ante aumento de demanda por coronavirus

La creación de ferias on line y la entrega de bolsones de hortalizas puerta a puerta son las alternativas a la que recurrieron los productores frutihortícolas del área metropolitana bonaerense para vender sus productos directamente al consumidor en medio de la pandemia de coronavirus.

Esas decisiones fueron tomadas ante el cierre de las tradicionales ferias callejeras y el aumento de la demanda por la pandemia del Covid-19, informó la publicación Sobre la Tierra de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Las hortalizas, elemento indispensable para fortalecer el sistema inmunológico frente al Covid-19, son vendidas en la Feria del Productor al Consumidor que se efectúa en forma on line, mientras se entregan puerta a puerta bolsones con verduras de estación, de transición agroecológica.

De acuerdo con la publicación, los productores «no pueden satisfacer la enorme demanda» y, pese a que tienen complicaciones «por el aumento de costos» y «algunas faltantes de insumos», logran distribuir sus productos.

“Nuestro objetivo es acompañar a pequeños productores para que produzcan alimentos sanos, puedan acceder a una vida digna y comercialicen sus productos de manera directa, sin la intermediación de las grandes cadenas de supermercados”, explicó María Marta Bunge, codirectora del Programa AMBA, de la facultad de Agronomía.

En ese programa trabajan familias y agrupaciones como la Asociación de Productores 1610 de Florencia Varela y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

“El aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno visibilizó la necesidad de articularnos y ayudarnos a fortalecer las redes que ya se venían dando desde hace algunos años”, afirmó Bunge.

En este sentido, destacó que la crisis generada por el coronavirus provocó una serie de inconvenientes para los productores, pero a la vez motivó un aumento de la demanda de verduras.

El cierre de las ferias generó la necesidad de comenzar a vender puerta a puerta y, más allá de algunos inconvenientes que tuvieron los productores por las limitaciones que existen para circular, en parte ya superados, el delivery provocó cambios significativos en el trabajo.

“Un reparto de 250 bolsones lleva un día entero, cuando en la Feria de la FAUBA podían vender sus productos en una mañana. Cambia la logística, el tiempo y el costo, por el combustible. Todo esto hace que los horticultores tengan disponible mucha verdura de estación pero que no la estén logrando colocar”, dijo Bunge.

Desde el Programa de Extensión en el AMBA decidieron fortalecer al Bolsón Soberano, una iniciativa que surgió en 2016 entre productores, técnicos, docentes, investigadores y estudiantes, que apunta a generar un proceso de transición de la horticultura hacia la agroecología, y la comercialización de las verduras en el predio de la FAUBA a un precio justo.

En la última semana «el Bolsón Soberano entregó puerta a puerta 212 bolsones de 7 kilogramos cada uno. La demanda es muy alta porque el precio es más accesible que el que se vende en las verdulerías»

En tanto, la Feria de Productor al Consumidor está incorporando diferentes líneas comerciales para mantener la actividad .Del 13 al 19 de abril, los interesados pueden comprar verduras de manera virtual desde las historias de Facebook e Instagram. También se implementó el delivery para algunos productos.

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